Esta posición difiere de la asumida por los partidos Vamos y Arena que consideran inconstitucional la reelección del presidente Bukele, no llegaron a desconocerlo como tal.
“Nayib Bukele comenzará su mandato ilegal e inconstitucionalmente, en tal sentido, sobran las razones para que el FMLN lo desconozca como un presidente democráticamente electo”, expresó Ángel Monge, miembro de la Comisión Política del Frente.
Por su parte, la exdiputada Anabel Belloso y también integrante de la Comisión Política del partido de izquierda reiteró que desde la candidatura de Bukele ha habido un proceso inconstitucional para la reelección y que, por tanto, no puede tener reconocimiento.
“Desde el momento de la candidatura, una candidatura inconstitucional que no cumplió requisitos y que hoy va a un período inconstitucional no tiene por qué tener reconocimiento y, al menos eso nosotros lo hemos dejado claro desde el principio, no es posible que por el capricho de uno y de unos poquitos que están alrededor vaya El Salvador a un retroceso tan marcado de más de 90 años, que no vivíamos lo que hoy se va a volver a experimentar, de una reelección inconstitucional”, enfatizó la legisladora.
Para Belloso, es importante evaluar cómo ha sido el ejercicio del poder en estos cinco años en las condiciones de vida de los salvadoreños. “¿Qué ha variado de las condiciones de la población?, ¿cuáles son las perspectivas por lo que viene?, la verdad es que no hay mucha variación en torno a lo que ya conocimos de una persona que va a un período inconstitucional a la Presidencia de la República, por lo tanto, preocupa porque las condiciones de vida de la gente cada vez son más precarias, cada vez están más complicadas y no hay acción, ni política pública. Entonces, no habrá presidente para nosotros, a partir del primero de junio porque es inconstitucional”, recalcó la exdiputada, quien aclaró que esta es "una posición personal".
“La dirección del partido va a tomar la decisión”
Manuel “el Chino” Flores, excandidato presidencial por el FMLN y quien busca la secretaría general del partido, aseveró que no respetar la Constitución deriva en acciones legales. “Nosotros lo hemos dicho, que la violación a la Constitución lleva como resultado acciones ilegales, eso es así y, por lo tanto, lo mantenemos, no se puede jugar con la Constitución para lograr propósitos”, manifestó.Al consultarle a Simón Paz, exalcalde y ahora concejal por el FMLN en San Salvador Centro, respondió que "la reelección es inconstitucional”.
Sin embargo, Flores aclaró que será la dirección del partido la que tome la decisión de emitir algún pronunciamiento oficial sobre si reconocen o desconocen a Bukele como mandatario.
“La dirección del partido va a tomar la decisión de publicar el pronunciamiento a partir de la realidad del primero de junio, es una decisión colectiva, porque no es una persona la que va a hablar en nombre del partido mientras no haya una discusión respecto al pronunciamiento que se va a hacer”, concluyó Flores.
Nayib Bukele se alista para tomar protesta como presidente de la República para un segundo mandato consecutivo a partir de este 1 de junio en un remozado Centro Histórico, con adoquinados, jardineras, flores y árboles nuevos en el lugar.