El titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí, señaló, este miércoles, que abrieron nuevas áreas de atención en el Hospital Nacional “Juan José Fernández”, en el cantón Zacamil, en Mejicanos, como parte de la ampliación de los servicios hospitalarios.

“Estamos incorporando servicios que antes no se daban y servicios que van a descongestionar la red en San Salvador y del país”, indicó Alabí en la entrevista de YSKL.



El ministro explicó que al nosocomio incorporaron un centro quirúrgico, un centro de endoscopía, además de una unidad de hemodiálisis.

“Se incorporará un nuevo servicios de terapia dialítica para el paciente con insuficiencia renal crónica, dos unidades de hemodiálisis, a esto se incluye la parte educativa y de formación, así como diálisis peritoneal continuo ambulatorio que se empezará ampliar en un concepto domiciliar”, detalló.

A su vez destacó que en dicha unidad se tiene previsto dar alrededor de 150 diálisis al mes y paralelamente se construyen otras seis unidades a nivel nacional, estas en San Vicente, Zacatecoluca, Usulután y La Unión.

Asimismo, señaló que el hospital Zacamil cuenta con una unidad de pie diabético, este centro cuenta con un quirófano. Asimismo el centro de endoscopía, en el que se tiene cinco áreas para hacer procesos de gastroscopias y una formación de endoscopistas.

El ministro indicó que la semana pasada se entregaron 237 equipos que tienen un costo de $1.3 millones de inversión, el cual es llamada “tele-eco” que sirve como tecnología para hospitales para ciertas áreas de la salud.

El pasado lunes el titular de Salud en compañía del director del Hospital Zacamil, César Delgado, y del personal de salud de dicha institución se inauguraron dichos centros de atención.

En ese sentido, Delgado expresó, "inauguramos nuevas áreas, con las que concretamos los compromisos de desarrollar condiciones óptimas para pacientes y personal. A partir de hoy, nos comprometemos a cuidar estos equipos y seguir mejorando nuestros servicios".

El hospital Zacamil es de segundo nivel, pero uno de los más importantes en el Área Metropolitana de San Salvador, debido a que recibe mucha carga de pacientes de la zona norte. También, a este nosocomio son derivados los casos que no atienden en el hospital Rosales, por ser de tercer nivel.