Con 64 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la Ley de Navegación, la cual otorga a la Marina Nacional la supervisión, control y vigilancia de los “asuntos relativos al mar”, la navegación y el régimen portuario del país.

La Ley establece como autoridad marítima a la Marina Nacional y crea el Servicio de Guardacostas, que tendrán a su cargo el control y registro de todas las embarcaciones salvadoreñas, así como las tareas de seguridad en el mar territorial y puertos.



Esta normativa deroga la Ley General Marítimo Portuaria, aprobada en 2002, la cual estableció a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), y deroga la Ley de Navegación y Marina emitida en 1933.

Una de las competencias de la Marina Nacional será prohibir la navegación de buques, artefactos navales e hidroaviones, cuando las condiciones meteorológicas o hidrográficas resulten peligrosas, o existan obstáculos para la navegación, o “en situaciones de alteración del orden público”.

Las costas estaban tomadas hasta cierto punto por los grupos terroristas, pandillas, que se estaban vinculando o estaban tomando posesión de los territorios en las costas de nuestro país, donde estaba circulando grandes cantidades de droga”. –Rubén Flores, de Nuevas Ideas.


Señaló que con la ley se le devuelve la autoridad marítima a la Marina Nacional.

“Con esta nueva ley estamos brindándole, aparte del apoyo jurídico, donde se va a tener un mayor control, donde se va a tener mayores facultades para poder salvaguardar o poder garantizar la vida humana en el mar”, agregó.

La diputada Norma Lobo, también de Nuevas Ideas, aseguró que cuando comenzó a funcionar la AMP se tuvo un retroceso en la seguridad de las embarcaciones pesqueras.

“Tuvimos un retroceso, ¿por qué? porque los pescadores ya estaban muy familiarizados al tema de que se había venido construyendo con lo que era la Fuerza Naval, teníamos un respeto a la autoridad y también teníamos mayor vigilancia dentro de las aguas nacionales”, sostuvo.

Votaron en abstención a la ley diputados del FMLN, Arena y Nuestro Tiempo.