El Gobierno argumentó que necesita las medidas extraordinarias porque "los miembros terroristas y sus liderazgos aún en libertad, que conforman las organizaciones criminales, mantienen su amenaza", debido a ataques contra elementos policiales y militares, y que suspenderlas permitiría que los grupos terroristas se reorganicen.
"Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de tres días a partir de su publicación en el Diario Oficial y en las mismas condiciones los efectos del decreto legislativo 333 de fecha 27 de marzo del presente año", reza el decreto.
El régimen de excepción suspendió desde marzo pasado las garantías constitucionales contenidas en los artículos 7 inciso 1 (derecho a asociarse libremente y reunirse pacíficamente), 12 inciso 2 (obligación de informar al detenido de sus derechos y razones de su detención), 13 inciso 2 (detención máxima de 72 horas) y 24 de la Constitución (prohibición de intervenciones telefónicas) de la Constitución de la República.
El diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) aseguró hoy que el Gobierno actual fue el único que tuvo la valentía de enfrentar las maras y pandillas. Dio un informe del resultado de los operativos: 46,000 capturas, 10,500 teléfonos decomisados y más de 49,000 porciones de droga valorada en $189,000.
Durante el régimen también se han registrado 2,600 denuncias de violaciones de derechos humanos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y más de 60 muertes en centros penales.
El debate
El FMLN fue señalado de defender pandilleros pero sus diputados aclararon que piden indemnizar a los inocentes capturados.
"Los irresponsables del FMLN están ingresando piezas de correspondencia para indemnizar a las familias de los pandilleros. Piden $3 millones para dárselos a las familias de los terroristas. Esto me indigna a mí, no como diputado, sino como ciudadano", indicó el diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) sobre la iniciativa del FMLN.
"En lo que no estamos de acuerdo es en el abuso de poder. Quiero que me demuestre dónde en esa propuesta dice que ese dinero es para los terroristas. Esa indemnización sería para subsanar los daños colaterales que su mismo vicepresidente dice que están pasando, esos daños colaterales son vidas, son familias que están destruyendo", indicó.
El artículo 4 de la propuesta del FMLN:
El diputado Guillermo Gallegos (Gana) aseguró que los verdaderos héroes son policías y soldados. Tildó la iniciativa del FMLN de "extorsión legislativa para beneficiar a terroristas pandilleros que han sido excarcelados".
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz (Vamos) lanzó un mensaje sobre las personas inocentes capturadas: "La justicia va a llegar. No podemos saber si son pocos, o son mucho, si son miles o es uno... No son errores, son vidas de inocentes. Arrestar indiscriminadamente a la gente inocente no es justicia, dejar morir a ciudadanos en los penales no es justicia", indicó. El Gobierno ha reconocido que tiene un margen de error del 5 % en las capturas del régimen de excepción. El vicepresidente ha dicho que están en el lugar equivocado y que toda guerra tiene daños colaterales.
A los que echan a andar este régimen de excepción hipócrita se los voy a poner en términos simples: que paguen la condena los criminales, los reto, que los criminales, sobre todos los líderes enfrenten la justicia y a los inocentes que ustedes llaman margen de error, libérenlos ya y háganse cargo del daño que les están haciendo a ellos y a sus familias.
Claudia Ortiz (Vamos).
La diputada Rebeca Santos (Nuevas Ideas) destacó los logros del plan de capturas de pandilleros. Indicó que llevan 155 días con cero homicidios, que han evitado muchas muertes en las familias salvadoreñas y generado mayor confianza con la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada.
Están tan desesperados para que fracase el Plan Control Territorial que no se han dado cuenta que quienes fracasaron fueron ellos. Ese plan malévolo ya fracasó. Llevamos casi 47,000 (capturas).
Rebeca Santos (Nuevas Ideas).
El diputado Julio Marroquín (Nuevas Ideas) criticó al gobierno de Estados Unidos de "enviar 20,000 pandilleros a El Salvador". Luego, dijo a la oposición: "Ustedes son los desvergonzados, a ustedes les debería de dar pena en venir a esta Asamblea a tomar esas posiciones cobardes de apoyo a los pandilleros".
No los metieron presos (Estados Unidos) porque no les querían dar de comer, el gobierno de EE.UU. tenían la obligación de hacerles un juicio y condenarlos. ¿Saben por qué nos mandaron a 20,000 pandilleros, proque ¡sabían de que se iban a multiplicar!"
Julio Marroquín (Nuevas Ideas).
Es un cáncer que ahora se está combatiendo, es un trago amargo, estoy consciente pero también tengo la esperanza que si hay salvadoreños inocentes también van a ser liberados, pero los culpables tienen que pagar, no podemos dejar libres a personas que descuartizaban a salvadoreños".
Reinaldo Carballo (PDC).
Un audio en el pleno
En medio del debate, el diputado Ricardo Godoy (Arena) puso un fragmento del audio publicado por El Faro en el cual el director de Tejido Social de la Presidencia, Carlos Marroquín, conversa telefónicamente con un pandillero sobre la ruptura de un pacto del Gobierno con las pandillas y de cómo ayudó a un cabecilla a salir del país. El Gobierno ha negado que haya tenido un pacto con las pandillas.El régimen de excepción fue aprobado por primera vez el 27 de marzo de 2022 luego de tres días de un repunte de homicidios que quitó la vida a 87 salvadoreños en 3 días. Dicho decreto cumplirá cuatro meses (120 días) el 24 de julio próximo y ha sido prorrogado cuatro veces: el 24 de abril, el 25 de mayo, el 21 de junio y el 19 de julio.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha reportado al menos 2,600 denuncias de posibles violaciones a derechos humanos en el régimen de excepción, mientras la asociación Cristosal ha recibido 3,000 denuncias, de las cuales el 90 % son posibles detenciones arbitrarias.