El nuevo artículo 113-A faculta al juez a "poder ordenar el reinstalo como efecto de la sentencia" aunque no lo obliga. La mujer embarazada que sea despedida debe iniciar un juicio de lo laboral para que esta disposición sea aplicada, luego de recurrir al Ministerio de Trabajo.
Actualmente las mujeres embarazadas están protegidas del despido por el artículo 113 del Código de Trabajo excepto cuando la causa del despido sea "anterior al embarazo", que permitirá el despido hasta "inmediatamente después de concluido el descanso" posnatal. La reforma no ordena el reinstalo inmediato de la mujer embarazada, pero sí obliga a que el juez que intervenga se pronuncie sobre su reinstalo.
La reforma obedece a la sentencia 62-2018/50-2019 por la violación a los artículos 2 inciso primero, 42, inciso primero, 50 y 65 de la Constitución de la República, que se refieren a los derechos al trabajo, a la conservación del empleo. "Los legisladores no regularon sobre la garantía secundaria de reinstalo de la mujer embarazada ya sea como medida cautelar o como efecto de la sentencia", dijo la diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas.¿Se imaginan cuántas mujeres están esperando un reinstalo? Qué difícil era y cómo empoderaban al mal empresario en este país, tenía el derecho de correr a la mujer embarazada pero como tenían sus compadrazgos dentro de la Asamblea Legislativa no se le podía decir nada y la mujer tenía que irse para su casa sin trabajo y humillada. –Janeth Molina, diputada de Nuevas Ideas.
El FMLN votó a favor. El jefe de fracción del partido de izquierda, Jaime Guevara, aseguró que la iniciativa tiene que ver "con los derechos de las mujeres" y de la "clase trabajadora". "Nunca le pusieron importancia a este tema tan sensible, solo lo dejaron en visto, engavetado", recriminó Walter Alemán, de Nuevas Ideas.
En sus intervenciones, los diputados de Nuevas Ideas elogiaron el papel de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele. La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, aclaró que se trata de despidos "injustificados". "Acá también hay que tener claro que es un despido injustificado por el hecho de estar embarazadas o que se ha dado en el estado de embarazo de esta mujer... El juez va a emitir el reinstalo, antes se actuaba a solicitud de parte... Podrá pronunciarse al momento del emplazamiento... en el momento de la admisibilidad de la demanda", dijo.
Piden que juez se pronuncie por salarios adeudados
El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, felicitó a los diputados que impulsaron la reforma. "Nosotros nos vamos a sumar", dijo.Portillo Cuadra dijo que "hay que evitar la discrecionalidad de los jueces" y que si la ley es clara mejor aplicación tendrá. Observó que, al leer el objeto de reforma, se expresa que cuando la mujer es despedida el juez se pronunciará sobre la medida cautelar pero el artículo "no se refiere a que el juez se va a pronunciar sobre los salarios adeudados".
Según el diputado, cuando una mujer en descanso posnatal es despedida va al Ministerio de Trabajo, que cita al patrono para que reinstale a la mujer. "Lo más probable es que el patrono o no llegue o no se aviene al reinstalo, solo en ese plazo de carácter administrativo ya pasaron cinco días hábiles, más sábado y domingo, son siete días, pero le dice el Ministerio la vamos a acompañar para que demande y se van a la vía judicial", relató.
El legislador contó que pasan otros tres o cuatro días sin trabajar. "O sea que esa señora se va a quedar esa quincena sin salario", ejemplificó. "No dice nada el artículo sobre pagarle los 15 días anteriores, sí lo dice la sentencia pero no lo dice al aplicar la medida cautelar", argumentó.
El arenero sugirió incluir, por eso, un artículo que indicaba que el juez debía pronunciarse sobre el reinstalo "así como también sobre los salarios adeudados desde la fecha del despido" hasta la fecha del reinstalo.
La propuesta de redacción de Portillo Cuadra no tuvo apoyo: solo 13 votos a favor. Hubo 1 voto en contra, de Jorge Rosales. La diputada Suecy Callejas aseguró que los salarios caídos se analizarán en el momento de la sentencia. "Por eso no se habla de los efectos de la sentencia", replicó a la propuesta de Arena.