“Bienvenido a casa papá, te amamos”, decía el cartel que portaba el hijo del árbitro salvadoreño, Iván Barton, que reproducía un medio televisivo previo a su arribo junto a su compañero, David Zamora, quienes hicieron historia al firmar su primera participación en una Copa del Mundo dirigiendo un total de tres partidos en Catar 2022: dos de fase de grupos y uno de octavos de final.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Barton expresó su sorpresa por el recibimiento de su familia, sobretodo de su hijo, y manifestó su agradecimiento a las autoridades de FIFA por los partidos que designaron a los árbitros salvadoreños.

“Gracias a Dios pudimos responder en su momento y las autoridades que decidieron confiar en nosotros para hacer la cantidad de nosotros que realizamos, cada quien da lo mejor de sí, igual con mi compañero David, felices de estar de regreso”, comentó el árbitro cuscatleco.



“Esto confirma que el fútbol es más que un deporte, es algo que une a las sociedades, no se puede explicar, y lo único que tengo es agradecimiento, no se puede describir porque no se lo espera, pero uno sabe que cuando se pone el pie en un terreno de juego que millones de personas lo ven, uno sabe que no sólo es uno, sino millones que está detrás de uno y ese soporte se siente”, añadió.

Por su parte, Zamora destacó el trabajo que se realizó en el Mundial de Catar, además del reconocimiento por la labor hecha en los partidos que fueron designados.

“Desde el primer momento que estuve allá le di las gracias a Dios sobre todas las cosas, hicimos las cosas de la mejor manera, trabajar y enfocado en lo que se nos venía. Siempre uno ha soñado en estar en un Mundial y sólo estar ahí es una gran ganancia y bendición”, expresó el colegiado cuscatleco.

“Se vive de todo, desde el momento que llegamos allá, me propuse disfrutarlo al máximo, la comida es muy deliciosa, en el hotel nos atendieron bien, las personas del Staff de FIFA nos atendieron muy bien, fuimos a varios partidos como de Holanda, estuvimos con gente importante. En el aeropuerto de Estados Unidos, la gente se nos acercaba y nos felicitaba y son cosas que a uno lo motiva para seguir adelante”, añadió.

Barton (árbitro central) y Zamora (árbitro asistente) fueron designados para silbar el pasado miércoles 23 de noviembre el partido del grupo “E” entre Alemania y Japón. También en la fase grupos se encargaron el lunes 28 de noviembre del Brasil-Suiza por el grupo “G” y por primera vez pitar un juego de octavos de final de un Mundial que se realizaría el domingo 4 de diciembre entre Inglaterra y Senegal.

Además, Barton y Zamora por su buen trabajo pasaron el filtro de árbitros en cuartos de final del Mundial donde el primero sería cuarto colegiado y el segundo, árbitro asistente reserva, en el Marruecos-Portugal del pasado sábado 10 de diciembre.