El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, condenó esta mañana, en nombre de la bancada tricolor, la “invasión armada desmedida, desproporcionada, que ha hecho Rusia al territorio ucraniano”.

El diputado manifestó que lo que está ocurriendo en Ucrania no es una guerra, sino una invasión a un país autónomo, democrático e independiente, y que ya ha causado numerosos fallecidos, heridos y refugiados, a quienes manifestaron su solidaridad.



El político, que se pronunció cinco días después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la invasión militar a Ucrania, criticó el silencio del Gobierno de El Salvador, que no se ha pronunciado hasta hoy.

Señaló que el silencio del gobierno salvadoreño es una muestra de apoyo a Rusia, algo que lamentan, dijo.

En estos momentos, no se trata de una situación entre Estados Unidos y Rusia. Se trata de la solidaridad para preponderar el valor de la vida y de la humanidad. Al no haberse pronunciado el gobierno de El Salvador contra esta invasión armada, lo que está haciendo es irse al lado de Rusia. Esta omisión, a nivel internacional, este silencio significa un apoyo hacia Rusia, lo cual lamentamos porque esa es la posición del Gobierno, no del pueblo”.

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena.


El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tiene programada una visita a Rusia en julio de 2021, programada de acuerdo a la solicitud de permiso realizada a la Asamblea Legislativa. En diciembre de 2021 presentó sus cartas credenciales como embajador de El Salvador en Rusia Yuri Pavel Santacruz Perdomo, quien aparece en el sitio de Relaciones Exteriores como ministro consejero y encargado de negocios de la Representación Diplomática y Consular de El Salvador en Rusia, con sede en Moscú. El viernes pasado, el representante del gobierno de El Salvador no pidió la palabra para pronunciarse sobre la situación de Ucrania en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).