Es así como los pobres egipcios se despiertan un día con el Nilo convertido en un río de sangre, otro con una lluvia de ranas, o de langostas o a oscuras por días y en ninguna de estas circunstancias el Faraón daba su brazo a torcer hasta que la última plaga le quita su hijo primogénito a él y a todas las familias egipcias; una verdadera tragedia.
Pues si en esos años hubiera existido el partido ARENA, no dudo yo que Ramsés II le hubiera echado la culpa a este instituto político de todas sus calamidades, pues tanto ayer como hoy, ya sea por prepotencia o ignorancia, es más fácil echarle la culpa al enemigo fuerte, que aceptar los errores propios sin importarles llevarse de encuentro a todo su pueblo.
Es así como, después de un desgobierno infeliz de diez años, plagado de robos descomunales, donde sobresalen aquellas comilonas y bebederas de las autoridades de CEPA, los viajes en primera clase de aquellos que hasta hace 20 años no tenían ni zapatos, los hoteles y casas de campo de aquellos que vivían en las famosas casas de cartón, en fin, toda esa corrupción grosera e ineptitud confesa, resulta que todas las calamidades que acompañan a este país son “culpa de los 20 años de ARENA”.
Por si esto fuera poco, hoy que se destapa parte de las aguas negras de la corrupción donde un grupo de individuos, ávidos de dinero, expertos en picardías, especialistas en disfrazar la sinvergüenzada se declaran culpables, lo más fácil es señalar al partido ARENA, echarle la culpa de un crimen cometido por personas no por el instituto político, olvidando en el camino que el selecto grupo de delincuentes fueron expulsados o salieron todos del partido ARENA y fundaron, con parte de ese botín, el partido GANA y después el partido UNIDAD donde “oh casualidad” su Presidente es el mismo preso que ahora se defiende señalando como culpable ¿adivinen a quién? ¡Correcto! a ARENA.
Y plagas van, plagas vienen y el señalado sigue siendo el mismo instituto político. A ver si no resulta que cuando atrapen a Mauricio Funes, aquel que su campaña política la basó en la biblia y en monseñor Romero y quien fuera propuesto por el FMLN y que resultó ser el peor sujeto que ha parido este país desde el 01 de febrero de 1841 cuando nacimos como república libre, soberana e independiente; no señalan también a ARENA como el culpable de que fuera elegido presidente.
Aquí nos estamos acostumbrando a ver la pajita en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, o lo que sería lo mismo, nos estamos acostumbrando a señalar y a atacar al único partido político que ha logrado llevar estabilidad y desarrollo después de una guerra maldita de 12 años que nos dejó en el suelo, y no a ver las groserías realizadas por miembros de otros partidos políticos que superan cualquier novela de ciencia ficción.
Habría que recordarles a éstos últimos cómo terminó el ejército de Ramsés II, ahogado en las aguas del Mar Rojo con soldados, caballos y carruajes sepultados hasta el fondo del mar por los siglos de los siglos.