Un amplio estudio sobre arte rupestre (dibujos y pinturas prehispánicas encontrados en cavernas) es contenido en el nuevo libro “Presencias en la roca. Nuevas miradas al arte rupestre del oriente salvadoreño”, un proyecto que materializó el mexicano Félix Lerma y que suma importantes aportes de la arqueóloga conservadora salvadoreña Claudia Ramírez.

Lerma es un académico mexicano que estudió la zona oriental de El Salvador por más de 15 años, en los que constató que la región posee múltiples sitios con pinturas y petroglifos rupestres, como la Gruta del Espíritu Santo, en Corinto, Morazán.



“En el caso de las pinturas de la Gruta del Espíritu Santo, una de las características es que la iconografía muestra personajes con tocados radiales que, aparentemente, son flexibles; aunque no son naturalistas es plausible pensar que es un tocado de plumas”, indicó Lerma, que propone una relación entre las pinturas de Corinto y la danza ancestral de los emplumados de Cacaopera, la localidad de tradición indígena más cercana, que celebra así el inicio del año y un saludo al sol.

“Las plumas que usan son de guacamaya, que en la época prehispánica estaban asociadas a cultos solares, entonces tiene todo el sentido de que sea una danza dedicada al sol”, acotó Lerma y agregó que la mayoría de las pinturas del lugar, como las iconografías de personajes danzando, podrían datar de final del periodo Clásico (900 d. C).

La presentación del libro contó con una audiencia de estudiantes de artes e interesados en el arte rupestre salvadoreño. / Fotos Joel Díaz


La publicación ofrece además, una sección sobre el estado de conservación de la Gruta del Espíritu Santo, por Ramírez, residente de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

Cabe mencionar que el libro documenta imágenes de la gruta, el sitio con mayor cantidad de pictografías en territorio salvadoreño y donde convergen culturas como la pipil, lenca y kaka-wira (cacaopera), pero también de petrograbados y otras expresiones arcaicas de zonas de Chalatenango, en el área paracentral del país, o del lago de Güija, en Santa Ana.

El autor del libro resaltó la factibilidad de la que goza El Salvador para registrar, en un futuro, todo su arte rupestre, por ser un territorio pequeño, lo que países como Estados Unidos, Australia o incluso México nunca podrían llegar a completar.

Fotos Joel Díaz

Sobre el libro:


“Presencias en la roca. Nuevas miradas al arte rupestre del oriente salvadoreño” fue realizado con el aporte de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, de la UNAM, con autoría de Félix Lerma. La publicación impresa tiene un costo de $30 y para su adquisición puede consultar museo MUNA, del Ministerio de Cultura.

 Félix Lerma

Sobre el autor


Formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Félix Alejandro Lerma Rodríguez realizó una licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras; maestría y doctorado en el Posgrado de Historia del Arte. Actualmente imparte las asignaturas Arte Indígena en América, Arte Prehispánico en México y Crónicas de Viajes y Viajeros, de las licenciaturas de Historia del Arte y Geohistoria, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, de la UNAM, y forma parte del cuerpo docente del Posgrado en Historia del Arte en el campo de conocimiento Arte Indígena.