Con 63 votos a favor y 16 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformar el Presupuesto 2021 para reforzar con $1 millón para financiar las actividades conmemorativas al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, a cargo de un comité especial .
Los fondos se distribuirán así: Presidencia de la República, $67,200; al Ministerio de Relaciones Exteriores, $57,600; Ministerio de la Defensa Nacional, $165,600; al Ministerio de Gobernación, $172,900; para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología $273,900 y para el Ministerio de Cultura, $262,800.
Los fondos a utilizar provienen de excedentes de ingresos del mes de mayo 2021.
“No seamos miserables”.
La aprobación generó un debate en cuanto a la pertinencia de destinar esa cantidad de dinero mientras permanece la pandemia covid-19.“Se trata de prioridades y, lastimosamente, es un pequeño ejemplo que da a conocer que no hay por parte de las autoridades hacendarias el afán de priorizar y ordenar el uso de los fondos públicos”, dijo la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Por su parte, el diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, valora que la conmemoración del Bicentenario es “impulsar la identidad nacional” y mencionó que otros países latinoamericanos gastaron millones de dólares en la celebración de sus bicentenarios.
La diputada Suecy Callejas defendió el refuerzo de fondos para conmemorar la Independencia y criticó que en los anteriores gobiernos solo se aumentó la cantidad de empleados en el Ministerio de Cultura “y que eso no representó una mejora en los servicios”.
Agregó que se realizarán varias actividades culturales y educativas. “No seamos miserables con nuestra historia, no nos lo merecemos, los salvadoreños merecemos que nos tratemos con respeto”, manifestó Callejas.