La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 74 votos, la "Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células" que pretende regular la promoción, donación, extracción y trasplante de órganos, tejidos o células de donantes vivos o fallecidos en El Salvador.



Un trasplante consiste en trasladar células, tejidos, órganos o parte de estos de una persona a otra.

La ley aprobada hoy prohíbe el uso de órganos, tejidos y células de embriones o fetos humanos. También, no permite la extracción de órganos de niños, niñas y adolescentes, y tampoco de personas con deficiencias psíquicas. Los donantes no podrán percibir gratificación alguna de cualquier tipo ni podrán donar en contra de su voluntad.

Crea el Centro Nacional de Trasplante (Centra), que coordinará la distribución y asignación de órganos, tejidos y células para trasplante, y administrará el Registro Nacional de Trasplante. El director del Centra deberá tener capacitación comprable en trasplantes y no podrá formar parte de ningún equipo hospitalario remunerado o ad honorem.

El coordinador hospitalario del Centra deberá realizar el seguimiento de los donadores y receptores, y brindará la información de las muertes encefálicas aptas para ser donantes.

Los donantes vivos deben ser mayores de edad, salvadoreño o extranjero establecido en el país, estar en pleno uso de sus facultades mentales, tener buen estado de salud y querer y poder ser donante sin que esto provoque incapacidad física o mental.

Las personas donantes deberán expresar sin ningún tipo de coacción, en un formulario, su voluntad para ser donante, decisión que podrá revocar en cualquier momento.

La ley no se aplicará inmediatamente. Luego de su sanción por parte del presidente de la República y publicación, el Ministerio de Salud deberá diseñar una política y tendrá ocho meses para implementar el Centra, así como garantizará los recursos.

La Presidencia de la República envió un proyecto de ley de trasplantes hasta el viernes, con una cantidad de artículos similares y una multa mayor por sanciones. Los diputados le pidieron que no vete el proyecto aprobado hoy por el Órgano Legislativo.

Si el presidente de la República veta por inconstitucional el proyecto aprobado por los diputados y estos lo superan, nuevamente la ley se irá a discusión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La Sala ya tiene otras controversias bajo análisis.