Un miembro de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) fue asesinado hoy a tiros en el cantón Calzontes, en el departamento de Santa Ana, con el que se eleva a cinco la cifra de militares muertos en lo que va de 2017, confirmó la Fiscalía.

La víctima fue identificada como David Edgardo Zepeda, indicó la fuente, que no precisó sobre las circunstancias del hecho o si tiene relación con el accionar de las pandillas.



Con el homicidio de Zepeda se elevan a cinco los uniformados asesinados en lo que va de 2017, según fuentes oficiales. A estas muertes se suman las de 13 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y un custodio de Centros Penales.

En la última semana una ola de ataques contra miembros de los cuerpos de seguridad se ha cobrado la vida de seis policías.

El más reciente fue el homicidio del sargento Víctor Manuel Salazar Martínez, el cual fue perpetrado este miércoles en el cantón Los Magueyes, en el occidental departamento de Ahuachapán.

Según cifras oficiales a las que Efe tuvo acceso, el 63,7 % de los 303 asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad que El Salvador registró entre 2011 y 2016 fueron ejecutados por las pandillas.

Las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 atacan a los policías y soldados salvadoreños, principalmente cuando se encuentran de licencia, con extrema violencia.

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.