Empleados de la empresa Pavesa S.A de C.V realizaron ayer trabajos de pavimentación sobre la avenida España y la 1a calle Oriente, como parte del proyecto de cableado subterráneo que se ejecuta en el centro de San Salvador.

“Ahorita estamos colocando el asfalto en esta zona (avenida España) donde se trabajó con el cableado subterráneo, esta es una mezcla de lodocreto, pero esto va por partes, porque hay un espacio que irá con otro material”, expuso uno de los trabajadores a Diario El Mundo.



La ejecución del proyecto comprende la intervención de la avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional; la avenida España, sobre el kilómetro cero y la 1a calle Oriente, que conduce a la Plaza Morazán.

De acuerdo con los trabajadores, en el tramo de “La L”, circularán vehículos, una vez finalicen las obras de pavimentación y otros arreglos acorde al proyecto de cableado subterráneo.

Asimismo, los empleados destacaron que dichas labores de pavimentación iniciaron ayer por la mañana y culminarían en la tarde. “Esto se termina rápido, porque solo tiramos el lodocreto, se seca y terminamos en la 1a (calle Oriente)”, aclaró otro de los obreros.

Suspenden obra por “Miss Universo”.

Trabajadores de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que laboran en el proyecto de cableado subterráneo sobre la calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador, revelaron que la mayoría de las obras entrarán en una suspensión desde este viernes 20 de octubre, por un mes, mientras se realice la 72 edición del certamen de belleza internacional Miss Universo en el país.

“A nosotros nos dijeron que hasta el día de mañana (hoy) vamos a llegar con los trabajos por el evento de Miss Universo, como va estar el evento nos dijeron que no podemos tocar (excavar) la calle (Rubén Dario) y es una lástima haber hecho ya el trabajo de pavimentación y luego volver a romper”, informó uno de los empleados a Diario El Mundo, quien prefirió no ser identificado por temor a represalias.

DEM

Los obreros explicaron que las labores de la segunda fase, que inicia desde el parque Bolívar hasta la 25 avenida Sur, aún no se termina con la obra civil, sin embargo, recibieron la orden de cubrir el tramo de la Rubén Darío con asfalto mientras se suspenden los trabajos.

“La semana pasada se colocó la capa asfáltica, como en noviembre estará el evento muchos extranjeros van a estar de visita y no quieren que se vean malas las calles, pero cuando el evento termine tendremos que romper otra vez la calle, porque falta la instalación de las cajas eléctricas”, detalló otro de los empleados del sector.

Ante dicha situación, las únicas labores que se desarrollan relacionadas al proyecto de cableado bajo tierra se ejecutan en pequeños tramos de la 19, 21 y 23 avenida Sur, excavaciones sobre un costado del camino para la instalación de los tubos que resguardaran los cables eléctricos.

Debido a las futuras suspensiones, empleados de Obras Municipales aseguraron que el trabajo sufrirá retrasos en la entrega que se proyectaba para finales de este año y principios de 2024.

“Estaba previsto que esto (el cableado) se entregará entre diciembre y enero, pero con esto que no podremos hacer nada hasta que termine el evento (Miss Universo) los trabajos podrían finalizar en febrero o hasta marzo”, añadió.

En noviembre, al finalizar el certamen, los obreros manifestaron que romperán nuevamente el carpeteo de asfalto y retomarán las labores para instalar las cajas eléctricas.

La instalación de este sistema de cables bajo tierra inició en febrero de este año, el cual se dividen en dos fases, la primera que abarca desde la cuadra, atrás del Palacio Nacional, hasta el parque Simón Bolívar y la segunda fase que continúa desde dicho parque hacia el Cine Darío, en esa misma vía, hasta el parque Cuscatlán.

En cambio, la primera fase del cableado subterráneo está por terminar debido a que las obras civiles ya están terminadas, no obstante, las empresas de electricidad y telefonía instalan los cables en las cajas subterráneas.