Flores, palmas y colores recorren este domingo las calles de Panchimalco en el tradicional Festival de las Flores y las Palmas o la "Procesión de las palmas" que se desarrolla el primer domingo de mayo de todos los años.

Es una tradición cultural y religiosa que se realiza en honor a la Virgen María y es acompañada de decenas de personas del interior del país y extranjero que suelen llevar palmas de coco decoradas con todo tipo de flores, algo que coincide con el inicio de la época lluviosa en El Salvador.



Dos cofradías o congregaciones religiosas reciben a los visitantes, quienes arman las palmas con las conocidas como "flores de ensartar" y luego todos se unen a la procesión por la tarde en las calles del municipio en honor a la Virgen de Fátima y Concepción. La celebración también es acompañada de comida tradicional y danzas tradicionales.

En la cofradía de la familia de Odán en el barrio Concepción los visitantes que llegan tienen la opción de adornar palmas. / Emerson del Cid.

Marta Santos acude todos los años a la celebración con gran alegría y fervor. / Emerson del Cid.

El mayordomo Cruz de Odán explicó que la preparación inicia desde principios de año y cuando termina la Semana Santa comienza una logística más intensa. / Emerson del Cid.

Alrededor de 20 mujeres preparan sopa de arroz aguado con cerdo, un típico de la celebración. / Emerson del Cid.

Las panchitas y los danzantes visten con sus tradicionales trajes. / Emerson del Cid.

La Danza del Torito Pinto se hizo presente en la festividad. / Emerson del Cid.


La danza de 'Los historiantes' que se acompaña de pitos y tambores. / Emerson del Cid.

En la cofradía de la capitana Filo Mena Chicas Peña tienen expuesta una imagen de la Virgen del Rosario. / Emerson del Cid.

En esta cofradía también adornan palmas para la procesión de la tarde.

La festividad es acompañada de platos típicos. / Emerson del Cid.