La mesa directiva de la Asamblea Constituyente de 1983, presidida por el mayor Roberto d'aubuisson. A la izquierda, el presidente de la República, Álvaro Magaña Borja y a la derecha el Dr. Arturo Zeledón Castrillo.

 



A las diez de la mañana del 20 de diciembre de 1983, El Salvador veía entrar en vigencia la nueva Constitución de la República, tras 20 meses de discusión, de la Asamblea Constituyente presidida por el mayor Roberto d'Aubuisson Arrieta, líder fundador del partido ARENA.

El país estaba envuelto entonces en una guerra civil y con la nueva Constitución buscaba recuperar el sendero democrático. El presidente de la República era el Dr. Álvaro Magaña Borja, un mandatario electo por la Asamblea Constituyente como "provisional" hasta las elecciones que ganaría José Napoleón Duarte en 1984.

La solemne ceremonia inició a laós 10 am, con el ingreso de los 60 diputados constituyentes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el presidente Magaña al Salón Azul. En la barra se instalaron los invitados especiales, el Cuerpo Diplomático y el gabinete de gobierno.

Tras el ingreso del pabellón nacional y el canto del Himno Nacional, el relator de la Comisión Redactora del proyecto constitucional, Dr. Ricardo González, presentó el documento y destacó el fondo humanista de la nueva Carta Magna que concibe, dijo, al hombre no como un ser individual sino como un ser social.

González señaló que por primera vez en la historia salvadoreña, una Constitución es producto del aporte de distintas corrientes políticas e ideológicas y tiene el respaldo popular porque los diputados nacieron de una consulta popular, masiva, efectuada el 28 de marzo de 1982.

Después de la exposición de González, el diputado Hugo Carrillo, vicepresidente de la Asamblea, tomó la protesta al presidente de ese Órgano, Roberto d'Aubuisson y este a su vez, se la tomó a todos los diputados, al presidente Magaña y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Arturo Zeledón Castrillo.

Portada de Diario El Mundo el 20 de diciembre de 1983. Diario El Mundo era entonces un vespertino y la noticia se publicó el mismo día.

Posteriormente, cada presidente de órgano de Estado tomó el juramento a sus respectivos funcionarios. Después se firmó el acta de juramentación por parte de un delegado de cada uno de los partidos en la Asamblea. Luego dieron sendos discursos los diputados Julio Adolfo Rey Prendes (Democracia Cristiana), Juan Antonio Martínez Varela (ARENA), María Julia Castillo (PAISA) y Rafael Morán Castaneda por el PCN.

La sesión culminó con un discurso de d'Aubuisson en la que elogió la nueva Constitución y destacó sus aspectos más sobresaliente. Llamó a los "comunistas y activistas" del FMLN y FDR a abandonar las armas y anunció que la Asamblea Constituyente se convertía a partir de entonces en Asamblea Legislativa.



El mayor d'Aubuisson renunció entonces a la presidencia de la Asamblea y tres días después fue electa y juramentada María Julia Castillo del partido PAISA, la primera mujer en ocupar esa posición. D'Aubuisson sería candidato presidencial en 1984 y perdería las elecciones ante Duarte.