El fenómeno meteorológico recibe el nombre de Cumulonimbus capillatus, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), y es un tipo de nubes comunes de la época lluviosa en el país.
“Es de gran crecimiento vertical y puede alcanzar entre 15 y 18 km de altitud”, señaló Medio Ambiente anoche através de Twitter.
Según los datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este tipo de nubes suele ir acompañados de tormentas eléctrica, “a menudo de una borrasca, y a veces, de granizo”, advierten.
El Marn advirtió anoche que la nube estaba relacionada con el ingreso de una onda tropical que causará lluvias este fin de semana, especialmente por las tardes. Añadió que las Cumulonimbus capillatus “suelen presentar vientos fuertes momentaneos durante su formación y desplazamiento”.
Según el pronóstico del Marn, para este sábado se espera “una disminución de formación de precipitaciones”, pero “la nubosidad aislada en zonas altas de montañas y volcanes podría dar lugar a la ocurrencia de lluvias aisladas durante la tarde”.