Avianca y la aerolínea de bajo costo Viva anunciaron la firma de un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial.

Viva, una aerolínea colombiana fundada en 2009, pasará a ser parte del holding de Avianca Group International Limited (Avianca Group). Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumará además a la junta directiva del nuevo conglomerado que lidera el empresario salvadoreño Roberto Kriete.



Desde el 2021 hubo rumores de que Avianca tenía conversaciones con aerolíneas de bajo costo para comprar las acciones o integrarse. En el radar estaba la chilena Sky, la colombiana Viva o la mexicana Volaris. Finalmente, en la madrugada de este jueves, Avianca anunció una primera operación con Viva.

Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la junta directiva de Avianca, señaló que esta nueva alianza dará tanto a Colombia, hogar de ambas aerolíneas, como a Latinoamérica un nuevo competidor sostenible que ofrecerá tarifas más competitivas de las firmas de legacy.

Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy”.

Roberto Kriete
Presidente de la junta directiva de Avianca


Viva tiene vuelos a varias ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Armenia, Leticia y Bucaramanga, así como a México, Punta Cana en República Dominicana, Lima en Perú y Buenos Aires en Argentina.

Mientras que Avianca mantiene una de las flotas más grandes de la región con conexiones desde el sur al norte del continente. Su principal hub está en Bogotá y el segundo en El Salvador.

La incorporación de los derechos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú al holding de Avianca está sujeta a las autorizaciones de las instituciones regulatorias de los países que lo requieran.

Mientras no se logren las autorizaciones Viva en Colombia y Perú seguirán compitiendo con Avianca, asimismo se mantendrán los procedimientos internos en los canales de venta y servicio de atención.

Un giro de timón.

Con la llegada de Adrian Neuhauser como CEO de Avianca, en mayo de 2021, la aerolínea concretó su salida del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, al que recurrió en medio de la caída de demanda por la pandemia del covid-19 a mediados del 2020.

Bajo la dirección de Neuhauser, Avianca se inclinó más a un esquema de bajo costo y se reforzó la reestructuración de los aviones para ofrecer un nuevo esquema de tarifas ajustadas por los pasajeros.

“Si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una mismo holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios”, agregó Declan Ryan, socio fundador de Viva.

La decisión de unificar las operaciones de Viva se mantiene en el contexto de la mayor crisis en la industria aérea generada por el covid-19 que ha obligado a varias firmas a transformar sus esquemas de operaciones.