Boeing y Airbus, un duopolio sin nubes a la vista en el sector aeronáutico
Miércoles 24, Julio 2024 - 10:18 AM
La estadounidense Boeing y la europea Airbus acumulan una cartera de pedidos de 15,000 aviones y quien actualmente quiera comprarles uno solo lo recibirá al final de la década.
Los líderes del sector aeronáutico Boeing y Airbus están desbordados por la demanda, pero la china Comac o la brasileña Embraer no están en condiciones de desafiar a corto plazo ese duopolio, en un mercado con "barreras de entrada" demasiado altas, aseguran los expertos del sector.
La estadounidense Boeing y la europea Airbus acumulan una cartera de pedidos de 15,000 aviones y quien actualmente quiera comprarles uno solo lo recibirá al final de la década, dado que las turbulencias de la cadena de proveedores y los problemas de producción les impiden aumentar la productividad.
El problema reside en que en los próximos 20 años, las aerolíneas necesitarán más de 42,000 aparatos para remplazar sus flotas por aviones que emitan menos C02 y responder al aumento de tráfico aéreo mundial.
Richard Evans, analista de la firma especializada Cirium, explica que hasta 2028 habrá un "importante déficit" de producción de A320. Será aún "más largo" para los 737 MAX, añade.
Pero aún así no se espera la entrada de un tercer gran actor en el sector.
El C919 de Comac emprendió sus vuelos comerciales en China el año pasado y reivindica más de 1,200 pedidos, casi exclusivamente en China, según la compañía estatal.
Creado por Pekín para intentar hacerse con una parte del mercado aeronáutico mundial y reducir su dependencia de las tecnologías extranjeras, por el momento se fabrican pocos C919.
Además, como sólo está certificado en China, los C919 no pueden volar con pasajeros en Estados Unidos o Europa.
Para Pascal Fabre, experto de la firma AlixPartners, hay demasiadas "barreras", sobre todo políticas, para que este aparato logre hacerse un lugar en las grandes aerolíneas occidentales.