"El pueblo de Chile nos dio un mensaje muy claro: quieren soluciones, quieren que seamos capaces de ponernos de acuerdo. Basta de peleas y a trabajar con humildad y mucha convicción y trabajo", manifestó el mandatario chileno, según recoge la cadena T13.
Así las cosas, el presidente Boric incidió en que en la votación del domingo, cuando más del 55 % de la población chilena rechazó la propuesta constitucional, dejó como claro derrotados a aquellos que "no estaban por los acuerdos".
"Ese es un aprendizaje que todos los que estamos en política tenemos que tomar. Basta de creer que un sector, sea cual sea, puede imponerle su visión al otro. Nos necesitamos todos porque Chile es uno solo", defendió el mandatario chileno.
La votación chilena rechazó en la víspera la nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional, de marcado carácter conservador. Hace poco más de un año, la propuesta del Consejo Constitucional, más de izquierdas, también fue ampliamente rechazada.
Mientras que la primera propuesta fue defendida por los sectores gubernamentales y rechazada por la oposición, en esta ocasión fue al contrario y los partidos de derecha y ultraderecha defendieron el documento presentado por la mencionada Convención Constitucional.
El presidente Boric ya adviritó antes del referéndum que esta sería la última ocasión durante su mandato en la que se trataría de aprobar una nueva Carta Magna que sucediera a la aprobada en 1980, al amparo del dictador Augusto Pinochet.
De hecho, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, manifestó poco después de conocerse los resultados del referéndum del domingo que el Ejecutivo se centraría ahora en impulsar las medidas que prometió durante la campaña electoral, especialmente la reforma de pensiones.
"Vi que todos estábamos de acuerdo en algo, en que ahora hay que poner a Chile por delante y resolver las urgencias sociales que la gente ha puesto", expresó también el presidente Boric.