Dos botellas de vidrio que fueron empleadas a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX como biberones para alimentar a los bebés, son la Pieza del Mes en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), que estarán en exhibición hasta finales de marzo.
Los biberones eran una especie de cánulas de hule con un chupón. Paralelo a la invención de los biberones, se desarrollaron las primeras fórmulas de leche en polvo que eran pastosas y dulces, las cuales al disolverse dejaban grumos que favorecían el crecimiento de bacterias, reseña el Ministerio de Cultura (entidad a cargo del museo) en su página web.
“Estas fórmulas al decantarse en la botella y al pasar por la cánula de hule dejaban residuos que propiciaban la libre multiplicación de bacterias que provocaron la muerte de 8 de cada 10 bebés debido a severas infecciones estomacales. Una publicación norteamericana le denominó el biberón asesino, aún así mantuvo su popularidad hasta 1920”, indicó la arqueóloga Claudia Alfaro, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.
El espacio de exposición abre de forma gratuita para estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00.
Lee además: "Camilo promete un concierto apto para toda la familia en El Salvador".