En referencia a la implementación del régimen de excepción en El Salvador, desde el 27 de marzo de 2022, el presidente Nayib Bukele explicó a un youtuber que fue “un plan de emergencia”, luego de aplicar distintas fases de su plan de seguridad “Plan Control Territorial”.

“Nosotros hicimos un plan de siete fases y ya teníamos avanzadas cuatro fases, era un plan que iba ordenado y todo. Cuando las pandillas nos obligaron a lanzar una guerra contra las pandillas directa, frontal, inmediata, fue un plan de emergencia”, expresó en una entrevista publicada por TheGrafg en YouTube.

Según Bukele, “el plan de emergencia se soportaba en casi tres años de trabajo que ya se había hecho”. “Ya se había duplicado el Ejército, ya se había comprado armamento, había un ‘humvee’ en todo el país, ahora hay 70, había 12,000 soldados de los cuales 3,000 se podían en seguridad pública porque los otros tenían que cuidar los cuarteles, ahora tenemos 24,000 y 15,000 pueden estar en seguridad pública”, señaló.

“Si bien tuvimos que aplicar un plan de emergencia, ese plan de emergencia, no lo sé, pero me atrevería a decir que no hubiera funcionado tan bien si no hubiéramos hecho lo que ya habíamos hecho previamente”. Nayib Bukele, presidente en entrevista publicada en diciembre de 2025.

Según el presidente, antes de implementar el régimen de excepción, su gobierno invirtió en armamento y en controlar las cárceles, bloqueando la señalan telefónica de las mismas.

“Nosotros estuvimos en una guerra de emergencia pero ya teníamos un 70 % de preparación”, insistió.

El régimen de excepción es la suspensión de los derechos constitucionales relacionados a la defensa, privacidad de las telecomunicaciones y máximo tiempo de detención administrativa sin audiencia judicial.