La empresa Obermet S.A. de C.V. ha recibido contratos por más de $20 millones de la Corporación de Turismo (Corsatur) de 2009 a 2016 y de otras instituciones del Estado; Obermet también fue donante del FMLN en 2011 con $12,667.84 según su listado de financistas.
Bukele recibió esta cantidad en concepto de ayuda familiar de 2012 a 2015 de acuerdo a declaraciones que dio según las fuentes a Probidad, como parte de la explicación que dio ante el crecimiento patrimonial señalado por esa instancia de la CSJ. Según esas declaraciones, dicen las fuentes, los cheques por Karim Alberto Bukele Ortez se reportaban como ayuda familiar.
Luego de esta explicación, Probidad aceptó la información y concluyó que por estos ingresos no reportó $240,409.60 al fisco.
El informe completo de Probidad no se puede conocer, debido a que es información reservada, por decisión de ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Piden juicio contra Bukele
De acuerdo a fuentes judiciales, Probidad estableció que hay indicios de enriquecimiento ilícito de Nayib Bukele por un total de $331,908.48 como “irregularidades” mientras fue alcalde de Nuevo Cuscatlán.
En un inicio, Probidad determinó que Bukele tuvo ingresos por $1.5 millones y gastos por una cantidad similar, quedando una diferencia de $38,063.70, lo cual no indicó irregularidad.
Después, en una auditoría concluyó que había un crecimiento patrimonial no justificado, superior a los $550 mil.
Le dieron un tiempo a Bukele para justificar sus ingresos y señalaron que el exalcalde de Nuevo Cuscatlán había omitido un pago al fisco de $240,409.60 por los pagos recibidos de Obermet declarados por él mismo para explicar el origen de sus fondos, según las fuentes.
Un segundo elemento señalado por Probidad es que Bukele debió reportar en declaración de renta la adquisición de apartamento en el Condominio Santa Elena, comprado de la cuenta de su hermano Karim Bukele, calculó un impuesto de $91,498.88. Sumandos esos dos elementos, Probidad llega a la suma de $331,908.48, monto por el cual estaría pidiendo juicio por indicios de enriquecimiento ilícito, según fuentes judiciales.
