Gordon manifestó que en la reunión conversaron sobre Estado de Derecho, debido proceso, inversión extranjera, cooperación en migración y aplicación de la ley; el mensaje fue retuiteado por Bukele.
La administradora adjunta de la USAID, Isobel Coleman, detalló que conversaron además sobre “la importancia de la sociedad civil, asegurar la infraestructura digital, la integración económica regional y el Estado de Derecho”. Nuevas Ideas publicó que la reunión fue sobre “seguridad, inversión y aspectos sobre el desarrollo de El Salvador”. La Embajada de EEUU informó que juntos han resuelto “casos emblemáticos cruciales” para desmantelar a las pandillas.
La información de la Embajada fue retuiteada por Bukele con un emoticono de guiño.
“Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos han trabajado en colaboración en esfuerzos de aplicación de la ley para resolver casos emblemáticos cruciales para el desmantelamiento de las despiadadas pandillas. Esta fuerte relación bilateral contribuye significativamente a la seguridad de toda la región”, publicó la Embajada de EE.UU.
El candidato presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada, cuestionó a la Embajada sobre el pacto del gobierno con líderes de pandillas, versión que es sostenida por el Ministerio de Justicia estadounidense en la acusación contra cabecillas de pandillas salvadoreños, entre los cuales está Elmer Canales-Rivera, alias el Crook de Hollywood.
“Dicen que están discutiendo el desmantelamiento de las pandillas con quienes han pactado con los líderes de las pandillas, con quienes han puesto en libertad a esos líderes de las pandillas, con quien hizo que el embajador Johnson sacara del país al funcionario que estaba investigando y tenía la evidencia sobre el pacto”, afirmó.
El Departamento de Justicia sostiene que EE.UU. pidió la extradición de Canales-Rivera al gobierno de El Salvador y que “en noviembre de 2021” “fue liberado de la custodia del gobierno de El Salvador”.
Además, aseguró que EEUU solicitó la extradición de 11 de los coacusados del caso, incluido Borromeo Enrique Herníquez, “Diablito de Hollywood”, y que “el gobierno de El Salvador no ha extraditado a ninguno de esos acusados”.