"Queremos que se haga justicia en todos los casos y creemos que con la resolución de la Ley de Amnistía de alguna manera se van a resarcir muchas cosas, sobre todo a las víctimas", explica Pineda.
El pasado 13 de julio, la CSJ declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, por la que se perdonaban los delitos cometidos durante el conflicto entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército salvadoreño, en el que murieron un aproximado de 75,000 personas y más de 8,000 desaparecidos.
Para el presidente de la institución judicial existen dos sectores ante la resolución de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía: "unos que la aceptan y que consideran que se ha dado un paso justo y otros que consideran que es como volver al pasado, abrir heridas y que no ayudaría mucho a la armonía".
Tras 25 años luego de los Acuerdos de Paz, dos casos de la guerra se han reabierto, entre ellos el caso de la masacre de El Mozote, donde el coronel Guillermo Benavides fue sentenciado a 30 años de prisión por dar lar orden de asesinar al religioso español Ignacio Ellacuría.
Ante la pregunta si está previsto el que se abra otros casos de guerra, el funcionario respondió: "Esto quien lo tiene que activar es cualquier persona que se considere interesada o víctima. Puede recurrir a los tribunales para poder activar la justicia y que los casos se abran".
José Armando Pineda también aseguró que en la CSJ están trabajando en la depuración judicial, a través de la sección de Investigación Judicial.