Una comitiva de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) visitó esta semana Maryland, Estados Unidos, con el objetivo de acercarse a empresarios tostadores para facilitar vías de comercialización del café salvadoreño.

El presidente de Acafesal, Sergio Ticas, señaló que buscaban demostrar la calidad y los tipos de cafés especiales que se cultivan en el país, así como los más demandados por el mercado internacional.

“Nosotros representamos a nuestro país y nos vamos a reunir con empresarios tostadores del estado de Maryland para poder comercializar nuestro grano de oro”.
Sergio Ticas, presidente de Acafesal.


Acafesal participa del tour “Conferencia internacional sobre agricultura y medio ambiente de Maryland 2023” con el cual se busca crear enlaces de cooperación con diferentes instituciones u organizaciones estadounidenses.



La visita de la gremial a Estados Unidos se da luego de que autoridades del Departamento de Maryland (MAD) y de la Asociación de Comercio Salvadoreño Americana (SACOC, por sus siglas en inglés) visitaran el país en agosto pasado.

Durante su visita, la misión comercial, coordinada por el Maryland International Agriculture y la SACOC, conoció la oferta exportable del país y señaló que promovería un acercamiento directo a los productos salvadoreños.

Ticas reveló en esa ocasión que se buscaba firmar un convenio de cooperación comercial y técnico en octubre con las autoridades del Departamento de Maryland y la SACOC.

Acafesal también ha pactado alianza con la empresa estadounidense Five Points Trading Corp con la que se apoyarán para comercializar el café en el exterior, al mismo tiempo que se facilita la adquisición de productos agroecológicos comercializados por la compañía.

Los datos del Instituto Salvadoreño del Café, que surgió tras la derogación del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), señalan que las exportaciones en El Salvador comenzaron a caer durante el ciclo 2013-2014, cuando el sector fue impactado por la roya y pasó de vender más de un millón de quintales por periodo a un poco más de 500,000 quintales.

Para la cosecha 2022-2023 la cosecha rondó los 877,015 quintales hasta el 31 de agosto pasado y, de esta porción, 549,149 quintales fueron vendidos al exterior, traduciéndose en $127.7 millones en exportaciones a un precio promedio de $232.66.