“Ahorita llevamos un 90 % de calibración del sistema de fotomulta de las cámaras que hemos instalado hasta este momento, y seguimos haciendo pruebas para garantizar un correcto funcionamiento”, indicó Rodríguez.
Explicó que dichos trabajos son el resultado de las primeras pruebas realizadas por la institución, la noche del lunes sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador, donde fueron instaladas las primeras cámaras de fotomultas.
Rodríguez detalló que la calibración consiste en que los nuevos sistemas de monitoreo vehicular detecten la intersección, que se pueda detectar de manera más precisa el número de placas del vehículo y determinar si se interpone o no una infracción.
“Este sistema tiene que ser calibrado porque nosotros tenemos una senda peatonal que tiene que ser respetada y normalmente la senda peatonal depende de donde se coloque la cámara pues ahí es donde irá leyendo si el vehículo que se pase esta senda. Entonces hay que hacer una calibración para que todo este tipo de cosas no lleven margen de error”, explicó el ministro.
Por consiguiente, el ministro indicó que posteriormente se detecte al infractor, la falta será enviada al centro de monitoreo y los técnicos del Viceministerio de Transporte (VMT) realizarán las verificaciones pertinentes para emitir la multa.
Agregó que como parte de las calibraciones, también se realizaron pruebas de velocidad a fin de identificar a posibles conductores que la excedan. En el caso de las zonas urbanas entre 30 y 60 kilómetros por hora , dependiendo la vía y en las carreteras principales es hasta 90..
La aplicación de las fotomultas podría comenzar a mediados de este año, pero no hay fecha fija.
Sistema de consulta en línea
Por otra parte, el ministro informó que estará activo el sistema del VMT donde la población podrá consultar cualquier infracción de tránsito que posean.Además indicó que activarán un sistema en línea para que los conductores puedan apelar las infracciones que le sean impuestas, esto sin el requerimiento de asistir al VMT.
Aprueban medida
En ese sentido, conductores que transitaban ayer sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, expresaron estar de acuerdo con la instalación del nuevo sistema de monitoreo vehicular.El motociclista, Luis Méndez, declaró “que está bien porque muchos conductores infringen la Ley de Tránsito y al final nadie hace nada, pero en cambio con esas fotomultas, la multa le va a caer cuando infrinja la ley, sino no”.
“El que respeta las leyes jamás le van a poner una multa, el que no las respete que le pongan todas las multas que sean necesarias”, manifestó otro conductor en el sector.