La Cámara Segunda de lo Civil de la Tercera Sección del Centro de San Salvador admitió las pruebas, tanto en contra como a favor, del exdiputado Rodolfo Parker, durante la audiencia preparatoria, quien es demandado en un caso de enriquecimiento ilícito por $2.3 millones.

"Se nos anunció sobre la admisión o rechazo de la prueba que hemos presentado las partes, tanto la Fiscalía como los demandados, en ese sentido los magistrados de la Cámara no han anunciado en esta resolución que se nos admite toda la prueba que la representación fiscal presentó tanto como la prueba documental como la prueba pericial financiera contable", confirmó el fiscal del caso.



El abogada defensor de Parker, Carlos Miranda, también aseguró que se le admitió la prueba que, según los magistrados deben de ser valoradas y discutidas en la audiencia probatoria o juicio civil.

"Es una prueba que demuestra suficientemente que él tenía fondos y que son fuentes lícitas para poder tener un patrimonio como lo declaró en la Sección de Probidad, en su momento, y que no dependía únicamente de su salario como diputado", dijo a Diario El Mundo el abogado Carlos Miranda.

En su resolución tras determinar que prueba es pertinente para la próxima audiencia donde se resolverá si la riqueza es lícita o ilícita, los magistrados ordenaron que se debe de nombrar un perito judicial que será el encargado de hacer un pericia financiera contable con la que se determinará el supuesto delito cometido por Parker.

La demanda de la Fiscalía contra Parker consiste en 17 irregularidades que suman un total de $571,224.39, que no logró justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, de cuando fungió como diputado propietario del 2012 al 2015, del 2015 al 2018, y del periodo del 2018 al 2021.

Las irregularidades por las que es demandado Parker corresponden a depósitos a cuentas corrientes, adquisición de vehículos, pagos de adquisición de vivienda, consolidación de deuda, pagos de tarjetas de crédito y un resultado negativo de sus ingresos y gastos, detalló el fiscal del caso.

La demanda también incluye a la esposa de Parker, Cristina Wein Niemann de Parker por irregularidades que suman $521,637.92, a su hijo Andrés Rodolfo Parker Wein por 39 irregularidades por un monto de $967,777.75, a la hija Cristiana Parker Wein por cuatro irregularidades de $81,401.19,y a Katya Renate Parker Wein por un total de $169,097.22 por ocho irregularidades.

La Fiscalía reiteró que buscan que Parker sea condenado por enriquecimiento ilícito y se le obligue a restituir el monto cuestionado al Estado.

Rodolfo Parker fue diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y sobre él pesa una petición de difusión roja, por el proceso penal por la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras. A Parker, la Fiscalía le acusa de los delitos de fraude procesal y encubrimiento personal, actualmente es procesado de forma ausente.