Los pequeños productores “cuestionan” la iniciativa de Ley Integral de Comercialización Agropecuaria que presentó el gobierno esta semana y esperan que los tomen en cuenta en el análisis del proyecto será discutido en la Comisión Agropecuaria.

Luis Treminio, presidente de la asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), dijo que “esta iniciativa perjudica a los pequeños productores”.



Dentro de la iniciativa se habla de la creación de un Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) que tendrá como finalidad “regular los agronegocios... equilibrar precios de los productos agrícolas”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con este proyecto de ley porque lo que quieren es una Tiendona en grande y los pequeños productores siempre se verán perjudicados, pues no tendrán ni acceso para llegar con sus productos y siempre les tocará venderle a comerciantes más grandes a un precio que no les beneficie”, expuso Treminio.

Treminio cuestionó que en el proyecto “no se habla de una verdadera reserva estratégica de granos básicos”.

Al final de cuenta, con la creación de ese Centro Agropecuario, los pequeños productores siempre son los menos beneficiados”.
Luis Treminio
Presidente Cámara de Pequeños y Medianos Productores (campo)

Diputado cuestiona.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Mauricio Alberto Linares, miembro de la Comisión Agropecuaria, dijo que “llama la atención que, con esta ley, se pretende emitir bonos y lo que se ve es que la misma situación los está llevando a crear instituciones que puedan tener acceso a créditos, porque como gobierno no tienen carta para solicitar préstamos”, señaló Linares.

El CDCA tendría la facultad de “gestionar préstamos directos, emitir bonos en mercados internos y externos, titularizar activos... y utilizar los fondos así obtenidos en la ralización de sus fines de acuerdo con su presupuesto y con arreglo a la ley”.

El diputado de Arena dijo que, en sí, el proyecto de ley adolece de verdaderos incentivos para los pequeños productores. “En lugar de esta ley, mejor se deberían de buscar incentivos para los productores. Hay quejas grandes de agricultores y ganaderos que cuando llegan buscando un crédito en el Banco de Fomento Agropecuario o se los niegan o se los prestan a tasas de interés muy altas, del 12 % o 14 %”, sugirió el diputado de oposición.