Camarasal: congestionamiento portuario en el Pacífico "no ayuda" a la eficiencia de las exportaciones salvadoreñas
Viernes 11, Octubre 2024 - 5:25 AM
La gremial recordó que la congestión portuaria es un problema que se tiene en toda la región.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) aseguró este jueves que el congestionamiento portuario que se vive en el océano Pacífico no ayuda a que las exportaciones sean eficientes.
"Las exportaciones en El Salvador han mantenido números importantes, pero este tema del congestionamiento portuario no está ayudando a que nuestras operaciones hacia la costa oeste sean eficientes”, indicó Fernando Romero, miembro del Comité de Transporte y Logística de Camarasal.
Romero explicó que las exportaciones que salen desde el Puerto de Acajutla, Sonsonate, tiene que movilizarse por los puertos mexicanos, pero que estos están "altamente congestionados”.
La situación implica que el tiempo de tránsito por la zona de Long Beach, Nueva York, se prolongue por más de 60 días, que es el promedio establecido.
Las complicaciones empujan a tomar otras vías como que la mercadería salvadoreña salga por el Puerto de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, con dirección al océano Atlántico para que llegue hacia Estados Unidos, desde donde deberá cruzar por tierra hasta llegar a su destino.
Esta modificación en la ruta de envío genera un "altísimo costo” para no "perder el mercado” estadounidense.
"Nuestras mercancías, por ejemplo, que se originan en China tocan primero puertos mexicanos, (después) van bajando a los países centroamericanos, pero los puertos mexicanos ya están congestionados. Es como un rebote que estamos teniendo y el propio rebalse nuestro nos lleva a situaciones extremas de demora”, añadió el vocero del comité.