Rafael Belaúnde Llosa, candidato presidencial por el partido Libertad Popular, sobrevivió este martes a un ataque armado cuando se desplazaba en su vehículo por el distrito de Cerro Azul, en el sur de Lima. El atentado se da en medio del inicio de la campaña para las elecciones generales de 2026 en Perú.

Según reportes de su agrupación política, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra el automóvil de Belaúnde, impactando al menos tres veces en el parabrisas. Aunque no resultó herido de gravedad, en las imágenes compartidas por el partido se observa al empresario con manchas de sangre en la cabeza y camisa.

Pedro Cateriano, ex primer ministro y fundador de Libertad Popular, calificó el ataque como “un mal inicio de la campaña” y condenó el clima de inseguridad en el país. “Hay que rechazar con firmeza este ataque que ha sufrido a balazos en la mañana Rafael Belaúnde”, expresó en una entrevista con la emisora RPP.

Tras el atentado, Belaúnde, nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985), acudió a la comisaría de Cerro Azul para interponer la denuncia. El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, confirmó que el candidato se encontraba supervisando terrenos de su propiedad cuando fue interceptado. La institución activó el Plan Cerco para localizar a los responsables y aseguró que no había indicios previos de amenazas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) condenaron el atentado. Piero Corvetto, jefe de la ONPE, instó a rechazar la violencia política: “Invocamos a todos los actores políticos y a la ciudadanía en general a rechazar la violencia en la campaña electoral. No a la violencia. Votar es tu poder de elegir”.

El presidente del JNE, Roberto Burneo, también hizo un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para priorizar la seguridad de los procesos electorales. “Este hecho nos alerta a priorizar la seguridad de estos procesos electorales”, afirmó a RPP.

La asociación civil Transparencia recordó que el fin de semana anterior fue asesinado un precandidato a diputado en la región de Piura y lamentó que la violencia esté marcando el inicio de la contienda. “Rechazamos tajantemente todo acto de violencia en una campaña electoral que recién empieza e invocamos al gobierno a garantizar la integridad de todos y todas los aspirantes a cargos públicos”, manifestó.

El atentado ocurre en un contexto de creciente inseguridad y auge de bandas criminales que han incrementado las extorsiones y asesinatos contra empresarios y líderes políticos. Rafael Belaúnde es uno de los 39 aspirantes a la presidencia para los comicios del 12 de abril de 2026, donde también se elegirán senadores y diputados, marcando el regreso de un Parlamento bicameral en Perú tras más de tres décadas.