Casalco descarta que la diáspora genere una “burbuja inmobiliaria”, pero insisten en necesidad de diversificar la oferta
Miércoles 11, Septiembre 2024 - 5:15 AM
La gremial aseguró que el incremento de las compras de la diáspora ha provocado la ejecución de más proyectos.
La Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) descartó que los hermanos lejanos estén generando "una burbuja inmobiliaria" en El Salvador, y aseguró que es necesario que en el país se diversifique la oferta habitacional.
Según el presidente de la Casalco, José Velásquez, la diáspora no puede generar una burbuja inmobiliaria porque esto implicaría que se construyan proyectos cuando no existe una demanda.
Velásquez indicó que en El Salvador ocurre lo contrario, pues se ejecutan los proyectos al mismo tiempo que estos se van colocando. El dirigente de la Cámara aseguró, durante la entrevista de Diana Verónica y Tony, que la seguridad y el turismo han empujado a la compra de vivienda por parte de este sector.
Este tipo de burbujas inmobiliarias de las que Velásquez habla fueron la punta del iceberg para que países como Estados Unidos vivieran en 2008 una crisis financiera y el colapso de dichas instituciones.
La firma mexicana Grupo Hedeker señala que las principales causas de la burbuja inmobiliaria que se originó en Estados Unidos se formó luego de una expansión de los créditos hipotecarios, especulación del mercado inmobiliario y fallos en la regulación financiera.
Como consecuencia, también se tuvo una crisis crediticia y se perdieron decenas de empleos.