“Lo que sucedió fue un accidente, yo no me atrevería a dictaminar algo porque ya están las instituciones haciendo sus evaluaciones. Fue un accidente de la naturaleza, había mucha lluvia el suelo estaba saturado”, señaló ayer Velásquez.
Añadió que previo a la tragedia, en la zona de construcción se prohibió el paso de vehículos, debido a que el suelo estaba muy flojo, y que precisamente se realizaban tareas para mejorar las condiciones del suelo y evitar accidentes.
Velásquez explicó que el gremio de la construcción invierte “millones de dólares” en medidas de seguridad para reducir accidentes, pero que estos siempre van a suceder.
El pasado miércoles, al filo de las 10 de la mañana, una porción de tierra cedió sobre un grupo de trabajadores en el edificio de una construcción en calle Boquerón, Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
Un vídeo difundido por los mismos obreros mostró cuando éstos alertaron a sus compañeros momentos antes que se desprendiera un talud de un costado de la construcción.
“¡Hey! ¡apártense!”, se escucha decir en el video, entre silbidos y gritos, hacia los obreros que estaban en la zona del hueco, donde cedió el paredón.
El desprendimiento dejó una víctima mortal identificada como Kevin Hernández Zetino y al menos 12 trabajadores más lesionados.
Los 12 trabajadores reportados con lesiones fueron auxiliados por equipos de paramédicos dispuestos por la empresa constructora, así como por equipos de Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que acudieron tras presentarse la emergencia.
Esa misma tarde, la Policía Nacional Civil inspeccionó la escena y capturó a cinco, supuestos encargados de la seguridad ocupacional de la obra.
El siguiente día, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que harían una inspección sobre cuáles eran las medidas de seguridad y ocupacionales que tenía hasta ayer la construcción de un edificio.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Diario El Mundo que en el lugar, la empresa OMNI construye el edificio de la Fiscalía General de la República. La constructora Inversiones OMNI S.A. de C.V. es propiedad del ingeniero Luis Dada, actual presidente de Casalco, según el sitio web de la empresa.