“Han pasado por Fesa, quizás más de 500,000 entre niños y jóvenes y niñas”, puntualizó el gerente de Recaudaciones de Fondos, Armando Nuila.
Las raíces de Fesa surgen en 1995 con la creación de la Liga de Béisbol Soyapango, una iniciativa de Jorge Bahaia, un empresario apasionado al deporte y fundador de la institución.
Tras su oficialización en 2001, la fundación añadió el fútbol entre los deportes impulsados en el 2005.
Nuila explicó que en 2014, debido a un incremento de la demanda, expandieron su operación instalando una sede en Santa Tecla. Fesa inició sus programas deportivos solo con hombres, pero en ese año esto cambió y se incluyó mujeres atletas.
Con la apertura del Colegio Especializado en Atletas, en 2014, la fundación apostó por expandir las disciplinas deportivas atendidas.
La labor en el ámbito deportivo y académico ha dado frutos, no solo por el orgullo que le causa a la fundación el triunfo de aquellos atletas que una vez se formaron en sus instalaciones, sino también porque recibirá el Premio Benefactor 2023, un reconocimiento que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) otorga al trabajo destacado y el espíritu solidario de empresarios como Jorge Bahaia.
Resultados.
Desde su fundación, Fesa se ha caracterizado por ser un trampolín para que los atletas logren culminar sus estudios y alcancen el éxito en el ámbito deportivo, sin tener que renunciar a ninguna de sus metas.La fundación llega a invertir en la formación de cada atleta que estudia en el Colegio Especializado hasta $3,500 anuales. Fesa costea todos los gastos a través de patrocinadores, donantes y emprendimientos sociales (organizando eventos deportivos o desarrollando academias de fútbol).
Por las canchas y pasillos coloridos e innovadores del Colegio Especializado de Fesa han pasado 17 promociones de bachilleres. Nuila señaló que actualmente 201 atletas estudian desde séptimo hasta segundo año de bachillerato.
El director general del Colegio Especializado, Odair Da Silva, explicó que trabajan de la mano con las federaciones deportivas, para potenciar al máximo las habilidades de los estudiantes.
“Además de tener las materias curriculares, se tienen convenios con universidades del país que dan diplomados”, destacó Da Silva.
Fesa también facilita el acceso a programas de becas tanto en universidades locales como en el extranjero.
La fundación impulsa proyectos de formación de fútbol y béisbol, así como el programa de Apoyo a la Educación Física en escuelas públicas, realizan torneos y reconocen el trabajo deportivo con certámenes de premiación.
El director deportivo de Fesa, Pablo Leguizamo, aseguró que actualmente más del 50 % de los futbolistas de la liga mayor fueron formados por la institución.