La siembra estaría a cargo de la Dirección de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, alcaldías e incluso propietarios del lugar cuando no haya un lugar público disponible.
El proyecto contempla la gestión con los propietarios de terrenos en la orilla de la carretera para, si es posible, reforestar en sus propiedades cuando donde no sea posible hacerlo en el derecho de vía.
La iniciativa presentada por Nuevas Ideas ordena la creación de viveros para la reproducción de las variedades y cantidades de plantas florales requeridas, dejando esa obligación a instituciones estatales con responsabilidad social como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
También se gestionará con las empresas pirvadas “el apoyo que sea necesario”.
La ley reitera que se aplicará la pena de prisión por el delito de depredación de flora, ya regulado en el Código Penal.
Tipos de plantas
El proyecto tuvo el apoyo técnico de la Dirección de Ordenamiento Forestal, que realizó un recorrido por la zona. “¿Cuántas plantas estamos hablando? Aproximadamente 30,000 plantas entre árboles, entre arbustos y ornamentales, no en todo el circuito se van a poder sembrar árboles”, dijo José Zetino, experto en ordenamiento forestal.Dadas las características del terreno y la altitud de la ruta, el proyecto de ley “recomienda” sembrar 18 tipos de árboles: almendro de río, árbol de fuego, ciprés, cortes blanco, cortes negro, flor amarilla, flor de mayo, ylangylang, jacaranda, lavapacha, madrecacao, maquilishuat, mulato, pino ocote, San Andrés, caoba, gravileo y cenicero. Sembrarían cinco tipos de arbustos: guacamaya, caliandra, pie de venado, magnolia y jazmín. Las plantas ornamentales serían platanillo, veranera, copa de oro, clavel, croto, ixona, lirio de palma, flor de canna, narciso y gusano-acalifa.
En junio
El expertó recomendó que la siembra se realice en junio y julio. La Comisión de Medio Ambiente acordó citar a representantes de otras instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Obras Públicas y CEL.Responsabilidad en protección y mantenimiendo de plantas
La propuesta de ley especial involucra a otras instituciones y ministerios en la siembra y conservación de las plantas florales que se siembren a lo largo de la ruta de Las Flores, además de municipios y autónomas.
- Prisión de 1 a 3 años: Quien destruya o dañe alguna de las especies que se siembren en la ruta de Las Flores será sancionado por depredación de flora protegida.
- Distancias: Los árboles y arbustos se sembrarán de forma alternada, dejando una distancia de 8 metros entre cada árbol y 2 metros entre arbustos.
- Obtener recursos: Ministerio de Turismo socializará el proyecto con organizaciones nacionales e internacionales para obtener financiamiento de mantenimiento.