El Comité Olímpico de El Salvador (COES) designó a los atletas Celina Márquez, de natación y a Uriel Canjura, de bádminton, como los abanderados en la inauguración de la justa en París.

La delegación salvadoreña compuesta por ocho atletas será encabezada por Márquez y Canjura, desfilará el 26 de julio por el río Sena, en la capital francesa.



Por primera vez en la historia el desfile inaugural de unos Juegos Olímpicos se realizará bajo esta modalidad, a diferencia del resto de ediciones en las que se utilizaban estadios para ver reunidos a todos los competidores por nación.




Ambos atletas tienen antecedentes portando banderas. En el caso de Celina, también fue abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio, en ese caso acompañando a Enrique Arathoon, de vela. Uriel Canjura fue el portador de la bandera de El Salvador en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

La decisión respondió a una votación del comité ejecutivo del Comité Olímpico de El Salvador. El presidente Armando Bruni no participó, ya que por ser además el titular de la Federación de Bádminton tenía conflicto de intereses. No obstante, Cajura fue el elegido.

El evento además sirvió para presentar los uniformes de desfile, la indumentaria deportiva y la entrega del pabellón nacional. El encargado de recibir la bandera fue Bryan Pérez, surfista, quien competirá en Tahití, y que este viernes parte para la subsede de los Juegos Olímpicos en la Polinesia Francesa.