La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) financiará parte de la construcción del Aeropuerto del Pacífico con fondos provenientes de una titularización de $73 millones, aseguró ayer Roberto Valdivieso, gerente general de Hencorp.

“Es una estructura que hemos hecho basado en la Ley de titularización de activos de El Salvador y que tiene como objetivo primordial fondear una porción del desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional del Pacífico”, confirmó Valdivieso durante un evento de la Bolsa de Valores El Salvador (BVES).



El Aeropuerto del Pacífico se construirá en el caserío de Condadillo, La Unión. El Gobierno ha asegurado que equipos de ingeniería y diseño trabajan en este proyecto, una promesa de campaña contemplada en el Plan Cuscatlán y que, según el Ejecutivo, estará listo en el “segundo mandato” del presidente Nayib Bukele.

Valdivieso explicó que una titularización incluye “mejoradores crediticios”, así como se puede enfocar los recursos en calidad de activo, y no se tienen límites de inversión.

El ejecutivo señaló que aún se analiza si la titularización se realizará por tramos, iniciando con uno de entre $15 a $30 millones.

La emisión sólo proveerá una parte del financiamiento y el resto provendrá de distintas entidades estatales. “El aeropuerto nuevo costaría alrededor de $350 millones; en esta emisión, sólo lleva la porción que Cepa pone para el desarrollo del mismo que son hasta $73 millones”, indicó Valdivieso.

La gestora de fondos se encuentra analizando el mercado para determinar la tasa de interés que pueden llevar los diferentes tramos que se estructurarán.

La fase beta.

Valdivieso aclaró que con este dinero se desarrollará en los próximos dos años la “fase beta” del Aeropuerto del Pacífico.

Valdivieso indicó que cada pasajero debe cancelar cerca de $20, un pago que se denomina derecho de embarque.
Explicó que para respaldar la operación se utilizarán los convenios que existen con las aerolíneas para cobrar estos derechos de embarque. “Esas son las cuentas por pagar que estamos incurriendo para el pago de la titularización”, añadió.

La tercera operación.

La titularización de fondos es una herramienta bursátil en la cual se constituyen patrimonios a partir de transferencia de activos generados por flujo de efectivo.

Esta titularización, que aún no se coloca en el mercado, sería la tercera de su tipo elaborada por Hencorp para los proyectos de Cepa.

En 2013, se emitió la primera por $77 millones, con el objetivo de modernizar el Aeropuerto Internacional de El Salvador, ubicado en Comalapa, en áreas como el cambio de pista y la cual vence en 2027.

La segunda oferta se lanzó al mercado en 2017, de $68.4 millones para la ampliación de la terminal de pasajeros.

Tras su fundación en 2008, Hencorp ha colocado 34 fondos de titularización que ascienden a $1,451 millones colocados efectivamente en el mercado. Entre estos se incluye la Dirección de Obras Municipales (DOM), el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y AES El Salvador.

El dato

El aeropuerto será construido en el caserío de Condadillo, La Unión. El Gobierno gestionó de sus arcas, al menos $24.1 millones para trámites previos y durante la construcción.

3 datos que debes de conocer

1.- En 2013
Se emitió la primera titularización que ascendió a $77 millones, esta se utilizó para modernizar el aeropuerto Romero, y vencerá en 2027.

2.- La segunda
Titularización fue de $68.4 millones y el primer tramo se colocó en diciembre de 2017, cuando se destinaron los primeros $39.3 millones.

3.- En 2023
Este año se anunció una tercera titularización que fondeará parte del desarrollo de la infraestructura del nuevo aeropuerto en el oriente.