China mira a El Salvador para vender sus vehículos eléctricos

Sábado 31, Agosto 2024 - 5:00 AM
Un vehículo eléctrico requiere menos inversión en mantenimiento y desaparece el consumo de combustible. /DEM

El mayor fabricante de vehículos eléctricos de china y rival de Tesla se encuentra en conversaciones para iniciar operaciones en El Salvador.

Mientras las grandes economías endurecen sus aranceles a los vehículos eléctricos chinos, el gigante asiático gira su lente hacia el mercado salvadoreño para vender sus unidades. Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea aplican medidas similares para contener la llegada de vehículos desde Pekín, a quien los fabricantes acusan de competencia desleal porque reciben subsidio del Estado para masificar la producción. En el mercado ya se ofrecen vehículos Maxus, de origen inglés con sede en China, pero en un nicho más dedicado a unidades para el sector industrial. El fabricante Chery, cuya casa matriz se encuentra en Wuhu, ofrece más un portafolio de vehículos híbridos y gasolina, pero hay conversaciones avanzadas para que en 2025 ingrese uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos chinos, aseguró José Roberto Parada, vicepresidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador (Asomoves). "Viene una empresa grande aquí, a nivel mundial, que va a venir con una marca de vehículos que es la número uno en el mundo, ya para el 2025 va a estar BYD en el país”, sostuvo. BYD es el principal fabricante en China y el gran rival de Tesla, que solo en el segundo trimestre de 2024 reporta un crecimiento de 40 % en sus ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. En Google aparece un portal como BYD El Salvador con una invitación para prepararse a la "transformación”, pero no ofrece mayores detalles.
ha frenado la compra de vehículos, aunque tampoco hay oferta en el mercado para generar una competencia sana y que los precios comiencen a bajar. Asomoves estima que hay cerca de seis marcas que ofrecen vehículos eléctricos en El Salvador, mientras que la red de cargadores crecen, principalmente por una alianza entre AES y Blink Charging para crear un mapa de estaciones de uso público.

El dato: una batería del vehículo eléctrico tiene autonomía para 400 kilómetros, cuyo costo de recarga oscila los $7, mientras que un carro de combustión requiere más de $40 para llenar el tanque.