El ciclón tropical 13 se fortaleció a tormenta tropical “Julia” y amenaza el norte de Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), luego de emitir una actualización del avance del fenómeno.

Los meteorólogos pronostican que Julia se convertirá en huracán el sábado por la noche mientras avanza sobre el suroeste del mar Caribe. En este momento hay una advertencia de huracán en vigor para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, asimismo hay una orden de vigilancia de huracán para gran parte de la costa de Nicaragua, indica el NHC en su más reciente boletín.



El centro de vigilancia de la NOAA advierte que para las zonas de impacto de Julia “se esperan vientos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas".

Nueva proyección de vientos / Cortesía NHC.

La tormenta “Julia” llegará a la región con el “potencial de provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenacen la vida en partes de América Central este fin de semana”.

Después de tocar tierra, se espera que el huracán "Julia o sus remanentes giren hacia el oeste-noroeste y se muevan a través de Centroamérica hasta el lunes", pronostican los expertos en Florida.

Nuevo modelo de trayectoria / Cortesía NHC.

Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya evaluó la tormenta y en su reporte indican que los vientos máximos que por ahora mantiene son de 65 kilómetros por hora.

Se pronostica un fortalecimiento adicional y se espera que Julia se convierta en huracán el sábado por la noche antes de llegar a las islas de San Andrés, Providencia y la costa de Nicaragua, para entonces el huracán Julia golpeará la costa nicaragüenses con vientos de 130 kilómetros, estima el NHC.

Tiempos de impacto / Cortesía NHC.