Cine mexicano celebra despunte de "Emilia Pérez", "Pedro Páramo" y "Sujo"
La diversidad y las historias viscerales representan al país azteca en el Festival de Cine de Morelia.
Con películas nacionales o inspiradas por la activa vida del país, el buen momento que experimenta el cine mexicano dentro y fuera de sus fronteras se reflejó en los primeros días del Festival Internacioanl de Cine de Morelia, que se celebró este fin de semana.
En la primera alfombra roja, la noche del viernes, el público local descubrió la esperada película LGBT del francés Jacques Audiard "Emilia Peréz", grabada en español y que se ubica en gran parte en Ciudad de México. Lee además: "Frida Sofía Cruz, la niña que interpreta a Manuel en 'El secreto del río'".
Con más de un millón de entradas desde agosto, está cinta se adentra en la historia de un narco que se arrepiente de su vida criminal luego de cambiar de sexo y que es encarnado por actriz española transgénero Karla Sofía Gascón.
En Morelia también se presentó una nueva adaptación de la novela "Pedro Páramo", un clásico de la literatura en español del siglo XX de Juan Rulfo.
El viaje a Comala, pueblo imaginario igual de famoso que el Macondo de Gabriel García Marquez, se estrenará el 6 de noviembre en Netflix. El elenco de la obra dirigida por Rodrigo Prieto cuenta con la participación de Manuel Garcia-Rulfo, un familiar del escritor.
Este domingo, el festival de Morelia dio espacio a obras de comunidades indígenas, una prioridad del Instituto Mexicano de Cine (Imcine), con dos películas, "La Raya" y "Chicharras". Esta última cuenta la resistencia de una comunidad a un proyecto para construir una carretera.