Colombia suspende diálogo con ELN tras violenta jornada que deja más de 30 muertos
La Defensoría del Pueblo registra además "decenas de familias desplazadas" y asegura que se desconoce el paradero de unas 20 personas.
Disputa por la coca
Los enfrentamientos, registrados en varios poblados rurales cercanos al municipio de Tibú, se deben a "una disputa territorial" por el control del negocio de la droga en la zona, según Villamizar. Colombia es el principal país productor de cocaína en el mundo y Tibú, el municipio con más narcocultivos, según la ONU. La Defensora del Pueblo, Iris Marín, denunció que el ELN está "yéndose directamente contra la población civil" y va "casa por casa" para asesinar a personas que considera afines a las disidencias de las FARC. El histórico acuerdo de paz firmado en 2016 disolvió a las poderosas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero grupos disidentes se reorganizaron con nuevos reclutas y mantienen la guerra contra el Estado, otras organizaciones y la población civil. El jueves la ONU informó que cinco excombatientes de la extinta guerrilla que dejaron las armas tras el acuerdo de paz fueron asesinados en el Catatumbo. El histórico pacto no logró extinguir más de medio siglo de conflicto armado que persiste con el combustible de la cocaína. "Cuando todo gira en torno a esta economía ilícita, pues es a partir de ahí donde se generan las tensiones", aseguró el general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército desplegada en la zona.Diálogos truncados
La Defensora del Pueblo aseguró que desde noviembre de 2024 alertaron sobre la "inminente" violencia que "se podía presentar si no se tomaban medidas" y pidió "mayor presencia de la fuerza pública". "Es una disputa, de una parte, por las rentas ilegales, por el control poblacional y por el control de la frontera con Venezuela", añadió. Para la funcionaria tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, los "cambios geopolíticos" afectan "los intereses de los grupos en la región". El jueves, el comisionado de paz del gobierno, Otty Patiño, denunció que el ELN está "pagando sicarios" para que asesinen a su principal asesor. El gobierno rechaza la poca voluntad de la guerrilla para firmar la paz. De su lado, los rebeldes denuncian una estrategia del gobierno para dividirlos, al reconocer en las negociaciones a los "Los Comuneros del Sur", una facción sublevada del ELN que opera en el departamento de Nariño (suroeste). Levantada en armas desde 1964 y de inspiración guevarista, esta guerrilla tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar. El ELN ya fracasó en sus intentos de paz con cinco gobiernos. Su estructura federada ha sido uno de los mayores impedimentos para marchar con celeridad hacia un acuerdo.