Vendedores de lácteos reportaron un descenso en el precio del queso duro blando y quesillo, que ronda entre los $0.10 y $0.20 centavos.

La disminución fue percibida por algunos comerciantes desde la semana pasada y otros detectaron la baja apenas el miércoles. El precio actual de la libra de queso varía por comercio en el mercado central de San Salvador, entre los $4.10 y los $4.20 el duro blando, y los $2.60 el quesillo.



Otros comerciantes reportan sólo disminución en el precio del quesillo y, aunque el queso duro blando aún se mantiene, los proveedores les aseguraron que este fin de semana disminuirá también.

Ever Vega, comerciante de productos lácteos en San Salvador, explicó que alimentos como la botella de crema se ha mantenido entre los $3 la súper especial y $2 la crema pura, todo proveniente de Nicaragua.

“El quesillo súper nicaragüense también por libra ya está a $2.60, ya bajó un poco. No es una gran cantidad, pero de hecho el queso ya va descendiendo, ya va para abajo, ha bajado como 15 o 20 centavos (la última semana)”, expuso el comerciante.

Comerciantes detectaron la disminución del queso en la dos últimas semanas./ G.A.

Los vendedores explicaron que el aumento se ha justificado, por parte de los proveedores, por la falta de productos debido a que no están ingresando lácteos por la frontera.

Francisco Javier López señaló que algunos proveedores que le surten le han indicado que poseen hasta ocho o 10 rastras en las fronteras que no pueden ingresar con producto de Nicaragua.

Los comerciantes esperan que la disminución del queso siga su curso, aunque vendedores, como López, temen que se mantenga.

El alza fue detectada entre diciembre y principios de enero por los comerciantes de lácteos, quienes aseguraron que estos dos meses de incremento ya generaron un 50 % menos de clientes y de ganancias.

López explicó que si antes vendía $8 de quesos al día, ahora venden a $4, y que de cinco clientes que entran a su negocio solo tres compran.

Algunos comedores han incrementado el precio de las pupusas o de los platos de comida. / G.A.

Advierten alzas en platos de comida.

Los comedores también se están viendo impactados por el encarecimiento de los lácteos. Propietarios confirmaron que el precio del queso que adquieren para vender aún no disminuye y que por esta situación han tenido que incrementar el valor de las pupusas y del plato de comida.

María Rivas, propietaria de un comedor en el Centro de Gobierno, explicó que incluso la clientela se ha reducido debido al encarecimiento de la comida y las pupusas.

Las ventas de nosotros había mucha gente que no alcanzábamos a despacharlas, pero ahora no".

María Rivas, propietaria comedor


Reyna Trejo, quien tiene un comedor en el mercado central de San Salvador, indicó que productos como los rellenos necesitan queso, para los cuales adquiere entre 30 y 40 libras a la semana.

Señaló que, aunque por el momento no ha aumentado los precios de los platos de comida, espera que el costo de los lácteos baje porque les están afectado su negocio.

“Yo compro quesillo, a mí me afecta mucho porque la verdad es que aquí, lo que es el quesillo para la pupusa hay que subirles también. Sin embargo, yo no les he subido, igual las estoy cobrando, porque si no gano en eso gano en otras cositas”, dijo Consuelo Nolasco, otra propietaria de un comedor en San Salvador.

Un 50 % (de clientes bajó). Ha sido duro, porque los clientes andan buscando lo más cómodo para ir a revender a sus tiendas".

José Rodríguez, vendedor de queso

$2.60
Quesillo
El precio del quesillo bajó entre 10 y 15 centavos, ahora cuesta $2.60 la libra.
$4.10
Duro blando
El queso duro blando pasó de costar $4.30 y ahora está entre $4.10 y $4.20.