Estos son algunos consejos para evitar que sus anteojos se empañen debido al uso de mascarillas, algo bastante común en estos tiempos de pandemia.



1. Lavar los anteojos con agua con jabón y secarlos al aire evita que se empañen, pero debe repetirse varias veces al día. Colocar pañuelos en el puente de la nariz debajo de la mascarilla puede absorber parte de la humedad, pero mantenerlo en su lugar puede ser difícil

"Inmediatamente antes de usar una mascarilla, lave las gafas con agua jabonosa y quítese el exceso", recomiendan especialistas. 

“Luego, deje que se sequen al aire o seque suavemente las lentes con un pañuelo suave antes de volver a colocarlas. Ahora las lentes de anteojos no deben empañarse cuando se usa la mascarilla”.

Según el estudio, el agua con jabón crea una película delgada que detiene temporalmente la tensión superficial que hace que los vidrios se empañen de las respiraciones dirigidas por las mascarillas. Sin embargo, no es una solución permanente y debe repetirse varias veces al día.

https://www.youtube.com/watch?v=sNkkb_3ToBE

2. Algunas mascarillas vienen con una pinza nasal de metal que permite al usuario limitar la cantidad de humedad que entra o sale de la mascarilla. Si está cosiendo mascarillas caseras, puede usar objetos flexibles como pinzas para el cabello, clips para papel o limpiapipas para crear una "nariz" ajustada. Vale la pena mencionar que deben estar bien apretados para asegurarse de que no salgan y se rasquen la cara.

Aunque parezca la forma más fácil de mitigar el problema, no es tan simple como parece. Doblar hacia abajo el cuarto superior de una mascarilla facial proporciona espacio adicional para que su respiración se escape antes de que golpee sus anteojos.

Sin embargo, tenga en cuenta que esto no funciona en las mascarillas que contienen narices metálicas y, lo que es más importante, reduce el área cubierta por la mascarilla.

3. Un vídeo oficial ecuatoriano  nos enseña otra forma de evitar que las gafas se empañen: doblar un pañuelo en un rectángulo y conectarlo a la mascarilla para que permanezca en el puente de la nariz. El tejido bloquea y absorbe parte de la humedad que escapa de la mascarilla para mantener las lentes limpias.

Mantener el tejido en su lugar puede ser complicado, y es vital hacerlo bien la primera vez para no tocar constantemente la cara para ajustarlo. La cinta delgada, especialmente la cinta médica, podría funcionar.

4. Algunos aerosoles químicos evitan que la humedad se acumule en sus anteojos. Los nadadores competitivos a veces usan aerosoles similares para evitar gafas de niebla en medio de una carrera.

Al igual que el agua y el jabón, estos aerosoles están diseñados para evitar que la condensación se adhiera a las lentes. Una palabra de precaución rápida: tenga cuidado antes de colocar productos químicos cerca de los ojos. No vale la pena desempañar sus anteojos para causar irritaciones que podrían afectar su visión de manera más grave.