El Ministerio de Hacienda solicitó una nueva reforma presupuestaria por $85.2 millones con el objetivo de inyectar ese dinero recibido en impuestos en nueve instituciones del Estado. La reforma será estudiada este lunes por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

¿De dónde provienen los fondos que se inyectarán al presupuesto 2024? Del Impuesto sobre la Renta provienen $45,149,600; del impuesto sobre el comercio exterior, provienen $5,600,000. De recaudación de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) provienen $25,000,000; de impuestos diversos provienen $9,500,000, haciendo un total de $85,249,600.



Así, los fondos serán utilizados, entre otros, para alimentación de reos, gastos operativos de representaciones diplomáticas y consulares, y las embajadas de Egipto y Etiopía, así como $250,000 para “reparaciones en infraestructura para la puesta en marcha de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador”, la “promoción de la oferta turística nacional” y derechos a eventos y otros gastos operativos; mejoramiento de centros recreativos, adquisición de terrenos y derechos de vía; conservación de medio ambiente; organización de torneos de surf, y mejora en servicios de salud.

“Habida cuenta que, debido a la transformación positiva que está teniendo nuestro país en diferentes sectores económicos y sociales, han surgido necesidades urgentes y prioritarias en diversas instituciones públicas que requieren cobertura presupuestaria para el logro de sus objetivos y metas que totalizan el monto de los $85,249,600”, reza la solicitud de la cartera de Hacienda.

El 22 de mayo, la Asamblea Legislativa orientó otros $54 millones de excedentes en la recaudación tributaria para incorporar $26.8 millones a las secretarías de la Presidencia de la República y $27.9 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La oposición criticó la falta de detalle de los fondos destinados para "gastos de funcionamiento de las secretarías de la Presidencia de la República".