Zorritone es un producto de origen salvadoreño diseñado desde sus inicios para combatir la tos, y con presencia en 10 mercados de la región.

El CEO de Ancalmo Internacional, José Mario Ancalmo, indicó hace unas semana a Diario El Mundo que Zorritone es un producto 100 % salvadoreño, siendo el primero de los Laboratorios Ancalmo en ser distribuido por grandes cadenas en Estados Unidos.



“El registro de nuestro primer producto que fue Zorritone, es de 1936”, indicó Ancalmo.

Zorritone no sólo es, quizás, el producto más conocido de la marca Ancalmo, también fue el primero en ser creado, aún antes de que los laboratorios se establecieran con su nombre actual.

La historia del jarabe se remonta a los años 30, cuando Antonio Calderón Morán, patriarca de la familia, decide estudiar Química y Farmacia.

En 1935, el doctor Calderón Morán junto a su esposa, Graciela de Calderón Morán, buscaron crear un producto que aliviara la tos. Fue así como utilizaron vitaminas A y D (extraída inicialmente de manteca de zorrillo), con bálsamo, gomenol y mentol para crear la fórmula del jarabe.

El doctor Calderón buscó conocer los verdaderos aportes que este nuevo medicamento podía generar, es por esto que viajó a Alemania donde realizó un análisis químico a la grasa de zorrillo y comprobó que era efectivo para síntomas gripales, especialmente para las personas con padecimientos asmáticos.

En 1936, se estableció la Farmacia Alemana, en el centro de la capital, sin embargo, tuvo que cambiar su nombre por causa de la Segunda Guerra Mundial a “Farmacia Bolivar”. Fue en ese mismo año que Zorritone es registrado formalmente en El Salvador.

Anuncio del jarabe de Zorritone. /Ancalmo

Para 1962, surgen los Laboratorios Ancalmo, acrónimo de su fundador “Antonio Calderón Morán”.

Sobre su composición, con el paso de los años, se sustituyó la grasa del zorrillo con materias primas sintéticas.

Nuevas variedades.

A través de un comunicado, los laboratorios señalaron que desde 1992, cuando el actual CEO tomó posesión, se han impulsado nuevas presentaciones de Zorritone en el mercado.

Aunque en un inicio este medicamento fue comercializado en forma de jarabe, en la actualidad puede encontrarse en versión de barra de sabor y caramelos. Aún se comercializa su presentación original, siguiendo la fórmula de 1935, así como las barras sabor cereza, y de miel y limón.

Sobre los caramelos, ahora también se incluyen presentaciones sabor jengibre, mentol, y jarabe con Guaifenesina.

Actualmente, la farmacéutica tiene la capacidad de producir 7,000 unidades de Zorritone en un turno de ocho horas.

El actual CEO de Laboratorios Ancalmo indicó que este producto se comercializa desde tiendas naturistas en México, hasta estaciones de tren. “Eso para nosotros nos llena de mucho orgullo, poder decir que nuestro producto ha llegado tan lejos”, destacó.

Ancalmo proyecta expandirse y llegar hasta el mercado Sudamericano para 2023, además, en los próximos años prevé invertir entre $2 y $3 millones en sus iniciativas, y crecer un 10 % para este año.