Miembros de la Comunidades de Fe Organizada en Acción (COFOA) se reunieron con la alcaldesa de Santa Ana Este, Carolina Escobar, para presentar las diversas problemáticas que enfrentan en cinco comunidades, como El Congo y Coatepeque.

Los líderes de cada comunidad han solicitado proyectos u obras para solventar necesidades a los diferentes gobiernos en turno , incluyendo el periodo del exalcalde Gustavo Acevedo del partido Nuevas Ideas. Entre estas solicitudes, destaca especialmente el mejoramiento de las calles en estas cinco comunidades, hasta la fecha no se ha logrado una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades locales.



"Nosotros tenemos dificultades con las calles en mal estado. A nosotros nos afecta porque cuando nos enfermamos, aquí no entran ambulancias ni mototaxis, especialmente durante la temporada de lluvias. El agua se estanca y no se absorbe, lo que causa mal olor y nos impide salir de nuestras viviendas. A menudo tenemos que colocar ladrillos", expresó María de los Ángeles, líder de COFOA en la comunidad de Santa Ánselma.

Las comunidades de El Congo, Lotificación Santa Anselma, han enfrentado esta problemática durante 30 a 40 años, mientras que en Lotificación Santa Lucia II, Las Abejitas 1 y Caserío El Ojushtal, ubicados en el cantón Siete Príncipes, el tiempo con la problemática ha es de 20 a 15 años.

“Nos afecta grandemente porque no pueden entrar los vehículos. Cuando nos enfermamos, o nos condicionan a que no esté lloviendo para venirnos a traer, ahí vemos cómo nos lo arreglamos chineados para sacar a los enfermos. Nos bajamos del vehículo para que el vehículo pueda pasar” dijo Blanca Rosa, líder de COFOA en El Congo.

Durante la reunión, la alcaldesa Escobar recibió el documento y se comprometió a elaborar perfiles técnicos de las cinco comunidades afectadas por los problemas en las calles, para presentarlos a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) en un plazo de dos a tres meses. No obstante, recalcó que la construcción de las calles está fuera de las capacidades de la municipalidad debido a diversos factores, siendo competencia exclusiva de la DOM.

Estos proyectos beneficiarán a aproximadamente 739 familias y 2,956 habitantes de cinco comunidades que durante años han solicitado la reparación de sus calles, según los líderes de COFOA de Coatepeque y El Congo.