Si bien somos optimistas con el fin de la fase aguda de la COVID-19, el mundo enfrenta desafíos complejos: el cambio climático, el contexto económico, la invasión injustificada de Rusia en Ucrania y sus impactos globales sobre la inflación y la seguridad alimentaria, así como el grave retroceso de casi dos décadas en cuanto a los derechos de las mujeres y niñas.
Mirando hacia el futuro, es vital contar con estructuras y multilaterales sólidas en tiempos de crisis. Canadá seguirá trabajando para proteger, reformar y renovar el orden internacional basado en reglas.
Ante el crecimiento de las desigualdades, nuestra asistencia internacional seguirá enfocada en proyectos orientados a la prevención de la migración irregular, la educación, el medio ambiente, el combate contra el crimen, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra la violencia de género, así como el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género.
Así como hicimos durante la pandemia mediante el mecanismo COVAX para la entrega de vacunas, Canadá continuará trabajando con El Salvador, organizaciones multilaterales y socios humanitarios, para satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales, mediante una respuesta coordinada.
Para enfrentar los desafíos económicos, seguiremos una agenda comercial diversificada, moderna e inclusiva que apoya a todos los segmentos de la sociedad. En El Salvador, nuestras relaciones comerciales bilaterales son dinámicas, alcanzando un poco más de USD$180M al año. Tenemos compañías canadienses bien establecidas en El Salvador, Telus International y Dollarcity, las cuales generan miles de empleos. Además, el programa de trabajo temporal representa una oportunidad para que salvadoreños llenen vacantes laborales en sectores específicos en Canadá.
Para terminar, reitero el compromiso de Canadá de trabajar de la mano con El Salvador para enfrentar estos retos locales y globales.
Feliz día de Canadá – Happy Canada Day, Bonne fête du Canada!
La diáspora salvadoreña enriquece la sociedad multicultural canadiense con dedicación, resilencia y tradición.