El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa (Conapes) divulgó ayer un comunicado en el cual denuncia el mal estado en que se encuentra el sector a partir de la violencia que vive el país.
Pide al Gobierno “un cambio en la estrategia al combate de la delincuencia” a la luz de los 6,670 homicidios reportados al cierre de 2015 y por los más de 400 crímenes que ya se reportan en el presente mes.
Según Conapes,casi $100 millones han sido pagados en extorsiones en todos los sectores, al mismo tiempo que señala que “el tema que prevaleció de las reformas tributarias y los nuevos impuestos han sido superados por la delicada inseguridad que vive el país”.
Las estadísticas del consejo de empresarios reportaron a finales del año pasado, el cierre de más de 5,000 pequeñas empresas a causa de las extorsiones, amenazas y asesinatos, así como la muerte violenta de 147 pequeños empresarios y uno más en enero en el municipio de Nejapa, San Salvador.
Además, “la incapacidad en el manejo de la Seguridad en el país han hecho emigrar a miles de pequeños empresarios junto con sus familias”, destaca el comunicado.
El aumento del índice de desempleo también es destacado, donde por cada 10 empresarios consultados de tres a cinco manifiestan están desempleados, señala Conapes.
Asimismo se destacan los casos de desplazamiento forzado, “familias enteras han abandonado sus viviendas con el conocimiento de las autoridades: Nuevo Lourdes, comunidad El Progreso en Ciudad Delgado, etc”.
Por último, el consejo de empresarios le desea la mejor de la suerte al nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, así como al director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.
“Los pequeños empresarios y sus familias que aún sobreviven, han cambiado el miedo por la esperanza, por eso nos sometemos a la crítica sana en la pronta búsqueda de soluciones”, finaliza el comunicado.
5,000 Empresarios
pequeños cerraron sus negocios durante 2015 debido a la inseguridad.