Concejales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Vamos y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) consideran que la propuesta para que asociaciones comunitarias se inscriban en el Centro Nacional de Registros (CNR) buscaría limitar la organización de las comunidades y debilitaría el trabajo municipal.

La concejal de Vamos en La Libertad Sur, Xiomara Lazo, aseveró que ve “una intención de querer controlar la organización de los territorios” y teme que el control se asemeje al ejercido por el Registro de Agentes Extranjeros (RAEX) para “frenar y controlar el protagonismo” de las asociaciones comunales.

Lazo coincide en que la propuesta volvería “el proceso más burocrático, más complicado y más costoso” por lo que la iniciativa desincentivaría la organización comunitaria, que considera “clave para atender los problemas más básicos” de los pobladores.

“Con la nueva propuesta de ley para que el CNR lleve un registro de las asociaciones comunales, veo una intención de querer controlar la organización en los territorios. Temo que pueda haber la intención oculta de querer controlar el actuar de las asociaciones comunales, así como se hizo con el registro de agentes extranjeros”. Xiomara Lazo, concejal de Vamos en La Libertad Sur.

Por su parte, la regidora del FMLN en San Salvador Centro, Liliana Andrade, enfatizó que con esta propuesta el Gobierno central “tendrá la plena facultad de decidir a quiénes les dará personería y a quiénes no”; lo califica de “menoscabo a la organización de la gente” porque enfrentarían “mas obstáculos” para formalizar las asociaciones.

La propuesta crea un tarifario con los pagos que deberán realizar las asociaciones comunales en el CNR con cobros de $15 a $35 por trámite.

Por su parte, el concejal de Arena en San Salvador Centro, Erick Contreras, dijo la propuesta busca “minimizar la organización comunitaria” imponiendo criterios como “que fueran sociedad anónima”. Contreras sostiene que la reducción de la cantidad mínima de miembros para conformar una asociación comunal, de 25 a 10 integrantes busca “dominar los territorios" con personas afines al partido oficialista.

Mientras, el regidor del FMLN en San Salvador Este, Cayetano Cruz, reiteró que la propuesta incluye requisitos administrativos, lineamientos complejos, actualizaciones constantes, sanciones, suspensiones y cancelaciones que cree buscan “centralizar el poder y limitar la organización comunitaria autónoma”. Son, según el concejal, "mecanismos de supervisión política” y prevé que las asociaciones podrían ser puestas bajo investigación por “causas poco claras”.

“Al imponer trámites y requisitos tan estrictos, se burocratiza la participación ciudadana y se coloca a las directivas bajo riesgo de investigaciones o sanciones por causas poco claras. Se reduce la autonomía comunitaria, porque depender de una instancia central para existir o seguir funcionando puede inhibir la participación, la crítica y la organización natural de los vecinos”. Cayetano Cruz, concejal del FMLN en San Salvador Este.

 

"Se rompe el puente" entre comunidad y alcaldías

El regidor Cruz dijo que esta acción se suma a la vista en los últimos años para "quitarle competencias al municipalismo" y advirtió que, si las Adesco no están vinculadas directamente con la alcaldía, "se rompe el puente natural entre la comunidad y el gobierno local".

La concejal Lazo agregó que la propuesta afectaría a las alcaldías para "atender y cumplir con sus competencias" porque la legislación vigente reconoce al gobierno local como "el más cercano a la gente" y así el concejo se vincula "para analizar, resolver problemas, elaborar y ejecutar obras", por lo que considera que "le están quitando otra competencia" a las alcaldías.

Actualmente, las asociaciones comunales y Adescos se inscriben ante la alcaldía correspondiente presentando una solicitud, la escritura de constitución, estatutos y la nómina de los miembros, mientras que, para obtener la personalidad jurídica, deben hacer el trámite en el Ministerio de Gobernación.

Si la propuesta presentada es aprobada, las asociaciones deberán ser reconocidas por acuerdo municipal pero estar inscritas en un nuevo Registro de Asociaciones Comunales (RAC) dentro del CNR. La propuesta establece que, si las asociaciones no logran cuórum en dos convocatorias no simultáneas, pueden sesionar con cualquier cantidad de miembros asociados.