Según el director de Fovial, Alex Beltrán, el muro será tipo “soil nailing”, es decir un tipo de construcción que buscará darle estabilidad al talud en un área de 600 metros cuadrados.
“Se va a hacer un realineamiento topográfico y se va a limpiar desde maleza excesiva los sectores, se va a perfilar, esto significa quitar un poco del suelo inestable”.
Alex Beltrán,
Director de Fovial.
Añadió que este método también consiste en anclajes, “introducir unas varillas de unos nueve metros de profundidad, el cual va a ir anclado a cada dos metros en altura, y a cada dos metros en la distribución de los 50 que tendrá”.
Según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, esta obra tendrá un costo de unos $220,000 aproximadamente y que dará seguridad a los vecinos.
Hace dos años, con la llegada de la tormenta Amanda, los vecinos de esa residencial fueron despertados en la madrugada por un alud que se llevó sus vehículos y otros los empujó a las salas de las viviendas. Afortunadamente, en esa ocasión solo hubo daños materiales.
Claudia Beltrán, una de las residentes del lugar, señala que cada invierno les provoca miedo que el talud se venga por completo. Posterior al derrumbe del 2020 hubo otros pequeños y decidieron enviar una solicitud al Ministerio de Obras Públicas por escrito.
“Que hagan aunque sea esta parte es un buen comienzo aunque desearíamos que mitigaran todo el talud, porque todo tiene riesgo, todo es inestable, más arriba es una parte que es alta y que está en deterioro”.
Claudia Beltrán,
Residente en Quintas Doradas.