La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que empezarán a implementar el sistema de protocolo digital y el uso de la firma electrónica en los libros de protocolo notarial desde el lunes 1 de diciembre.

“Entrará en vigencia este 1 de diciembre, hemos creado la plataforma para que los notarios empiecen a utilizar la tecnología para su presentación de libros de protocolo”, anunció el director de tecnología e información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Heber Mauricio Lara, en una reunión que tuvo con los diputados de la Comisión de Hacienda sobre el presupuesto 2026.

Por su parte, el presidente de la CSJ, Henry Mejía, explicó que los notarios pueden hacer su índice en la plataforma digital una vez tengan escaneado el protocolo y aclaró que el protocolo digital no será un simple escaneo, ya que incluirá la firma electrónica.

Sin embargo, el presidente de la Corte sostuvo que serán "flexibles" porque darán asesoría digital, pero exigirán el cumplimiento.

Los protocolos que se entreguen a partir de este 1 de diciembre podrían volver posible el acceso a un testimonio un periodo de tres a cinco días. "El periodo de respuesta va a ser más rápido", indicó.

"La idea no es sancionar por sancionar, sino que vamos a hacer flexibles, que quede aquí que la comunidad jurídica puede estar tranquila pero esto no implica que nosotros no les vamos a exigir el cumplimiento. Hay canales de asesoría digital". Henry Mejía, presidente de la CSJ.

"Vamos a acompañar a los abogados y notarios, hemos tenido una dura labor, quizás lo más difícil es el incumplimiento de solemnidades, de obligaciones notariales o infracciones graves", subrayó el magistrado Mejía.

La Asamblea Legislativa prorrogó la obligatoriedad de llevar un protocolo digital para los notarios y del uso de la firma electrónica hasta el 1 de diciembre de 2025, ya que el plazo original era el 31 de mayo de 2025.

La reforma obliga a los notarios a presentar libros de protocolo digitales. La CSJ fundamentó la más reciente prórroga en que se exige que los notarios estén capacitados y que usen plataformas electrónicas, y no en la falta de insumos informáticos o logísticos por parte de la CSJ.

La reforma a la Ley de Notariado, aprobada el 8 de noviembre de 2022, daba un plazo de seis meses para aplicar el sistema de protocolo digital y el uso de la firma electrónica.

La CSJ aprobó en abril de 2025 los "Lineamientos técnicos para la presentación y resguardo de los libros de protocolo e instrumentos notariales y aranceles por los servicios por la Sección del Notariado", que regula la presentación de libros de protocolo, testimonios de testamento y actas notariales en formato digital, y el certificado de firma electrónica que será exigida a los abogados.

Según estos lineamientos, los notarios que posean libros de protocolo vigentes, agotados o vencidos y que no hayan sido presentados a la Sección del Notariado o sus regionales tienen la obligación de adquirir un certificado que les permita firmar electrónicamente para su función notarial.

También, deben entregar electrónicamente los libros de protocolo dentro de los 15 días posteriores a su agotamiento. Deben escanear el documento electrónico en formato PDF con una resolución de 200 dpi con la razón de apertura del libro, escrituras autorizadas y suspendidas, la razón de cierre del libre y hojas no utilizadas. El notario deberá insertar su firma electrónica certificada inmediatamente después de la firma autógrafa.

La Corte informó que ya tienen la infraestructura tecnológica lista para soportar el protocolo digital.